Exclusivo
Actualidad

Guayllabamba | Así fue cómo un hijo habría matado a su madre: Detalles inéditos
El implicado apenas tiene 19 años y pidió la ayuda a un defensor público para el proceso. El caso se registró en el norte de Quito
Gabriel lleva preso 12 días luego de que fuera señalado por las autoridades como el presunto asesino de su madre. Este 14 de julio se aprobó la solicitud que hizo para que un defensor público lo representara en el proceso que se abrió por el delito de asesinato.
Mientras tanto, se debe esperar 30 días para conocer si el muchacho será llamado a juicio o no por este suceso que ahora tiene nuevos detalles. Un informe policial preliminar obtenido por EXTRA precisa cómo se dieron los hechos durante la madrugada del 3 de julio de este año cuando el ECU-911 recibió una llamada desesperada desde el interior de un local de comidas.
Este se ubica en el sector de San Vicente Alto, en las calles Fernando Navarro y Los Geranios. Cuando los agentes llegaron al lugar a las 04h50, encontraron una escena espeluznante: Ana, de 42 años, yacía sin vida con una herida cortante en el rostro, a la altura de la mandíbula izquierda.
El autor del crimen presuntamente era su propio hijo, quien fue aprehendido en el mismo lugar. El joven no tenía antecedentes penales, pero la madrugada sangrienta que protagonizó dejó una víctima mortal y dos heridos: Mayerli, de 19 años y pareja del agresor, y el hermano del implicado, de 9 años, también atacado con el cuchillo.
(Conozca también | Extorsión en Quito: La situación actual de cabarets tras ataque con granada)
El implicado vivía apenas una semana en la casa de su madre

La relación sentimental entre Gabriel y Mayerli llevaba alrededor de cinco años. Una semana antes del crimen, ambos se habían mudado a vivir con la madre del joven, en el mismo local donde ocurrió el hecho.
El miércoles 2 de julio, alrededor de las 21:00, un conocido de Ana, identificado solo como Héctor, llegó al sitio para compartir unos tragos. A eso de las 23:00, Gabriel se sumó al grupo y continuó bebiendo.
Según Mayerli, en algún momento de la noche se quedó dormida sobre unas sillas del local. Fue cerca de las 03:30 del jueves que se despertó al escuchar una fuerte discusión. Al intentar acercarse a su pareja, él la atacó verbal y físicamente. Luego, sin mediar más palabras, Gabriel sacó un cuchillo y la apuñaló por la espalda.
Ana, al ver lo que ocurría, intentó intervenir para proteger a la joven, pero su propio hijo la atacó brutalmente con el arma blanca. La herida en el rostro fue mortal. El pequeño de 9 años, también fue alcanzado por la violencia del hermano mayor y resultó herido, aunque su estado es estable.
El hecho fue tratado como violencia intrafamiliar en Guayllabamba

El llamado de Mayerli al ECU-911 permitió la llegada inmediata de una patrulla que detuvo al agresor y levantó los indicios del crimen, entre ellos, dos cuchillos manchados de sangre. Personal de Criminalística y Medicina Legal se encargó del levantamiento del cadáver y la respectiva autopsia.
El fiscal de turno que asumió el caso delegó las primeras diligencias. La motivación del ataque fue tipificada como violencia intrafamiliar con desenlace fatal. Gabriel fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.
En una semana, la aparente tranquilidad de una familia se convirtió en una pesadilla: un hijo mató a su madre, hirió a su pareja y a su hermano. San Vicente Alto no olvida.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!