SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guerra entre Los Lagartos y Los Rusos desató el asesinato de sus líderes el mismo día

A Jorge Angulo Landázuri, alias Jorgito, y a Josué Espinoza, alias Bartolo, la muerte se los llevó en Guayaquil con una diferencia de solo cinco horas

Jorge Jimmy Angulo Landázuri viajaba en esta camioneta acompañado de una menor de edad cuando lo balearon.
Jorge Jimmy Angulo Landázuri viajaba en esta camioneta acompañado de una menor de edad cuando lo balearon. Josué Johnny Espinoza Valdivieso fue asesinado en Unión de Bananeros.CARLOS KLINGER y cortesía: fuente de la Policía Nacional

El día de su muerte y la forma en que acabaron con sus vidas no es lo único que tenían en común Jorge Jimmy Angulo Landázuri y Josué Johnny Espinoza Valdivieso. El hecho de haber crecido en el mismo sector de Guayaquil y ser líderes de organizaciones criminales, también los hacía parecidos.

(Te invitamos a leer: Así operaba la peligrosa banda de mujeres que cayó por extorsión en Tulcán)

Angulo, de 30 años, presunto líder de Los Lagartos, y Espinoza, de 35, uno de los cabecillas de Los Rusos, fueron asesinados a tiros el pasado sábado 3 de junio en dos sectores diferentes.

El crimen de Josué Johnny, conocido con el alias de Bartolo, se registró a las 10:30 en el bloque 3 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo sur porteño. Sus verdugos llegaron en un vehículo blanco, se acercaron hasta su negocio de carnes y le dispararon a él y a su hermano.

Escena: En el sitio donde dispararon a Jorgito se hallaron 20 indicios balísticos y donde atacaron a Bartolo, 26. Ambos con fusil.

Cinco horas después, a las 15:30, en las calles 29 y Argentina (suburbio), fue asesinado Jorgito, alias con el que era conocido Angulo, quien se movilizaba en una camioneta doble cabina, junto a una menor de edad cuando lo balearon desde un carro con vidrios polarizados.

Una fuente reveló que tras la muerte de Geovanny Mantilla, alias el Gorras, en julio de 2020, Jorgito buscó la forma de convertirse en el líder de Los Lagartos y que para lograrlo incluso acabó con la vida de uno de sus parientes.

“En agosto de 2021 ordenó la muerte de su tío Diego Castillo, limpió el terreno para escalar posición en la organización, incluso ahora tenía más fuerza que Carlos Mantilla, alias Choclo y hermano de Gorras, Jorgito operaba en la cooperativa Cristal, especialmente en el sector El Mosquito; y en Punta Arrecha, en la cooperativa Batalla de Tarqui. Estuvo involucrado en la matanza de la Playita del Guasmo (enero 2022) y en el atentado a un velorio (diciembre 2022)”, explicó el informante.

Detenido: A una de las personas que acompañó a los hermanos Espinoza al hospital, donde fueron trasladados, se le encontró una pistola. Fue aprehendido.

Leonardo Ramírez Quimó fue detenido con un arma de fuego, acompañaba a los hermanos Espinoza.
Leonardo Ramírez Quimí fue detenido con un arma de fuego, acompañaba a los hermanos Espinoza.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

Sostuvo que Espinoza era el segundo al mando de Los Rusos, que su centro de dominio eran todos los bloques de Unión de Bananeros, La Floresta y zonas cercanas, también el sector de la tercena que servía como fachada para sus actos ilícitos, como el expendio de droga y otros delitos como la extorsión.

“Entre Jorgito y Bartolo había una guerra declarada por territorio, ambos sabían que no debían cruzarse a terreno ajeno. Al parecer, Angulo ordenó la muerte de Espinoza y en represalia también ordenaron la suya. Fue una pelea por poder donde los dos pagaron con sus vidas”, sentenció. (AEB)

¿Quieres acceder a toda la información de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!