SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guía completa para la edición de audio y música sin derechos de autor: Consejos para crear videos atractivos legalmente

Para poder crear vídeos llamativos que puedan captar la atención del espectador es esencial añadirles música

Edición de videos atractivos.
Edición de videos atractivos.Cortesía

Una de las herramientas fundamentales para poder comunicar historias, productos e ideas son los vídeos. La creación de estos audiovisuales con el editor de vídeo ayuda a comunicar con una audiencia. Sin embargo, uno de los aspectos más desafiantes para los creadores de vídeo y los freelancers es la selección y la edición de música y de audios legales y atractivos.

Al respecto, es importante subrayar que la música y el audio pueden tener un impacto significativo en el atractivo y calidad del vídeo. Esto porque puede provocar emociones, crear una atmósfera específica y complementar la narrativa visual. Pero usar música con derecho de autor sin autorización puede acarrear graves consecuencias, como la eliminación del vídeo o incluso el pago de multas. Para superar este inconveniente, es importante utilizar música sin derecho de autor, también conocida como música libre de regalías, es decir una alternativa legal y accesible para los creadores de vídeo. Muy útil y popular también es el generador de voz gratis, por su atractivo.

En la guía de hoy vamos a explorar en detalle cómo editar vídeos utilizando audio y música sin derecho de autor, además de producir contenido audiovisual atractivo y legal, prestando atención a las consideraciones legales y a las licencias.

Fuentes de música sin copyright

Para poder crear vídeos llamativos que puedan captar la atención del espectador es esencial añadirles música que evoque emociones o que cree una determinada atmósfera. Ahora bien, es importante saber que no se puede utilizar música con derecho de autor sin pedir autorización, porque se pueden generar inconvenientes legales que pueden llevar a la eliminación del vídeo o a tener que pagar multas.

Es por ello que los expertos recomiendan utilizar fuentes de música sin copyright, pero encontrarla puede ser un desafío. Es justamente la necesidad de tener que añadir música libre de derecho de autor lo que ha llevado a la creación en los últimos años de diferentes plataformas en línea y bibliotecas que ofrecen una gran variedad de opciones de música, tanto gratuitas como de pago, para que las puedas añadir a tu proyecto.

RELACIONADAS

A continuación, te queremos presentar las plataformas en línea más famosas que ofrecen fuentes de música sin copyright, en las cuales vas a poder encontrar un catálogo variado para satisfacer tus necesidades. Entre las plataformas más famosas nos encontramos con:

1. Free Music Archive: Ofrece un extenso archivo de miles de canciones bajo licencia Creative Commons, que se encuentran categorizadas por género, instrumento y estado de ánimo.

2. Jamendo: Se trata de una plataforma muy popular donde se puede encontrar música original de diferentes artistas. Algunas de las fuentes de música se encuentran bajo licencia Creative Commons, mientras que otras están disponibles para su descarga sin necesidad de uso comercial.

3. SoundCloud: Nos referimos a una de las plataformas más utilizadas por los creadores de vídeos, donde es posible encontrar música original de diversos artistas. En el catálogo vas a encontrar música que se categoriza por género, artista o popularidad.

4. Audionautix: En este caso nos encontramos con una colección de música libre de regalías creada por Jason Shaw, que se suele recomendar en varias ocasiones en los proyectos multimedia.

5. Musopen: A diferencia de las plataformas que te veníamos mencionando hasta el momento, Musopen es una biblioteca que ofrece diferentes tipologías de música clásica de dominio público y grabaciones gratuitas de elevada calidad.

6. YouTube Audio Library: También YouTube pone a tu disposición una colección de música y efectos de sonido que son gratuitos y que vas a poder utilizar en tu vídeo que vas a publicar en esta reconocida y famosa plataforma.

7. Epidemic Sound: Todos conocemos Epidemic Sound. Es una plataforma de suscripción con una amplia biblioteca de música libre de regalías que vas a poder utilizar en tus diferentes proyectos. En caso de que lo quieras probar, puedes acceder al período de prueba gratuito.

8. Artlist: Finalmente te queremos presentar una última plataforma que es muy similar a Epidemic Sound. Nos referimos a Artlist, donde tendrás a tu disposición música libre de regalía por suscripción, para acceder a un catálogo extenso y variado.

Ahora bien, para ayudarte a encontrar los audios y la música que estás necesitando para llevar a un nuevo nivel tu proyecto como freelancer, también te queremos presentar cuáles son las bibliotecas de música que pueden ser de tu interés.

- FreePD: Se trata en este caso de una biblioteca de música libre de derechos de autor en formato .wav.

- Incompetech: Si estás buscando música gratuita, esta es la biblioteca perfecta para ti, donde encontrarás audios para tus diferentes proyectos.

- AudioJungle: En este caso accederás a un mercado de música de pago con una amplia selección de temas que se encuentran libres de regalías.

- Soundstripe: Finalmente, también queremos mencionar a Soundstripe, que te permite elegir entre música libre de regalías accediendo a su suscripción mensual.

Nueva manera: Genera audio con IA

Genera audios con IA
Genera audios con IACortesía

Luego de haberte presentado las diferentes plataformas y bibliotecas de música donde vas a poder encontrar lo que estás buscando, también cabe destacar que la tecnología se encuentra en constante evolución. Lo que se conoce como inteligencia artificial (IA) está revolucionando la industria de la creación de contenido, ofreciendo también la posibilidad de generar audio y música.

Utilizando las plataformas y los instrumentos correctos, vas a poder crear música original y personalizada con la inteligencia artificial sin necesidad de tener conocimientos musicales o técnicos específicos.

Todas las innovaciones que están a nuestro alcance hacen que hoy en día existan diferentes plataformas que permiten la generación de audio con IA. Una muy popular entre los creadores de vídeo es Filmora. Se trata de un software de última generación que integra un editor de vídeo popular en el que tendrás a tu disposición herramientas de generación de música con IA.

En particular, nos estamos refiriendo al Generador de Música IA de Filmora. Esta herramienta innovadora te permitirá crear música de fondo personalizada, por lo que se convierte en una alternativa válida al tener que utilizar música que se encuentra en internet y que puede estar protegida por derecho de autor.

A continuación, te queremos contar con lujo de detalle cómo puedes utilizar el Generador de Música IA de Filmora para producir audio y música que luego puedes insertar en tu proyecto y videoclip.

1. Accede a la ventana de música con IA. Lo primero que debes hacer es presionar la pestaña "Herramientas personalizadas" y luego seleccionar "Música con IA" y hacer clic en "Iniciar".

2. Comienza con el generador de música. Posteriormente, tendrás que presionar "Iniciar", que se encuentra en la ventana del generador de música. Luego podrás personalizar la música eligiendo el estado de ánimo, el tema y otros parámetros para lograr el resultado final deseado.

3. Concluye con la generación de música. Después de que hayas configurado los diferentes parámetros y se haya generado la música que te interesa, tendrás que hacer clic en la flecha de descarga para que se pueda descargar la música generada.

Recuerda que los audios y la música generados a través del editor de Filmora no pueden ser utilizados para uso comercial. De todos modos, es importante resaltar que este generador de música con IA, integrado en el editor profesional de Filmora, te ofrece la posibilidad de producir obras maestras musicales completas en cuestión de segundos y de manera eficiente.

Algunos de los parámetros que deberás considerar tienen que ver con los géneros y el estilo que deseas crear para luego integrarlos a tu proyecto audiovisual. Además, los desarrolladores expertos de Wondershare han creado un editor interactivo intuitivo que te permite llevar a cabo el proceso de creación de música a tu gusto, incluso si no tienes conocimientos técnicos en el campo.

Como si esto fuera poco, una de las principales ventajas de este generador de música tiene que ver con el hecho de que ya no tendrás que preocuparte por los derechos de autor. Todo lo que se genera con este editor lo podrás utilizar libremente, ahorrando tiempo y dinero, dando rienda suelta a tu creatividad para crear contenido que será apreciado por tu audiencia. Asimismo, no podemos dejar de mencionar el hecho de que este generador de Filmora escuchará la música que hayas seleccionado mientras analiza tu vídeo para crear música de fondo aun más compatible con el tipo de vídeo que deseas producir. Se trata de una funcionalidad única que te ayudará a llenar los espacios vacíos en tu vídeo con los sonidos y elementos más adecuados.

Conclusión

Para finalizar, queremos mencionar que en este artículo has podido encontrar toda la información y los conocimientos necesarios para editar audio y música de manera legal como freelancer y luego integrarlos en tus proyectos. Lo importante es que utilices música de manera lícita para evitar consecuencias legales y proteger la propiedad intelectual de los autores. Es por ello que debes prestar atención a la fuente de la música y las licencias, utilizando las diferentes plataformas en línea y bibliotecas disponibles.

Como alternativa válida, te recomendamos el uso de generadores de audio con IA, como el ofrecido por Filmora, cuya tecnología te permitirá crear música con inteligencia artificial de manera original y personalizada para luego utilizarla libremente.