SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillain Barré: ¿En qué consiste la enfermedad que tiene en alerta al Perú?

En el país del sur se ha declarado oficialmente una emergencia sanitaria nacional

Guillain Barré
El Guillain Barré tiene en alerta al Perú.Canva

Perú declaró, el sábado 8 de julio de 2023, emergencia sanitaria nacional por 90 días tras el aumento "inusual" de casos del síndrome de Guillain Barré. Esta medida busca garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y reforzar la vigilancia e investigación de esta enfermedad.

Dentro de las medidas tomadas se incluye la compra de 5.000 frascos de inmunoglobulina. En este caso, se trata de inmunoglobulina endovenosa 5 % y de Albúmina Humana al 20 % x 50ml.

(Te puede interesar: La Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil se fue de concierto en la iglesia de Cristo del Consuelo)

El Ministerio de Salud de Perú define al síndrome de Guillain Barré como un trastorno poco frecuente que ataca el sistema nervioso y dificulta la transmisión de señales entre el cerebro, la médula espinal y los músculos. 

Se recomienda acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar alguno de estos síntomas:

  • Adormecimiento en manos y pies.
  • Debilidad muscular que va en aumento.
  • Parálisis progresiva ascendente desde manos y pies

Además, el Ministerio de Salud Pública recomienda tomar medidas preventivas de cuidado personal, entre ellas.

  • ​Lávate las manos para evitar las infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Cúbrete al estornudar con un pañuelo descartable o con el antebrazo.
  • Vacúnate contra la influenza, especialmente si tienes más de 60 años.

La mayoría de los afectados por este síndrome recuperan su estado de salud completamente. Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que presentan daños en su sistema nervioso a largo plazo. 

En casos extremos, han existido personas que han muerto por SGB, aunque es un escenario extraño y poco común, además las muertes se han presentado por dificultades respiratorias. 

RELACIONADAS

El Ministerio de Salud de Perú ya decretó una alerta epidemiológica nacional, que determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!