SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso: Pasaron 24 horas para que el Presidente hablara de los apagones

El mandatario habló de la situación en redes sociales. El ministro de Energía dijo lo siguiente: "Así es la vida, llena de accidentes"

Guillermo Lasso
Presidente - imagen referencial de Guillermo LassoARCHIVO

Tuvieron que pasar casi 24 horas desde el anuncio oficial del inicio de los cortes de energía eléctrica en el país para que el presidente Guillermo Lasso emita un comentario sobre la crisis energética."

Comprendemos la indignación que han causado los cortes de luz en el país. Estamos conscientes de sus efectos y lamentamos que tengamos que atravesar por esta situación", empezó escribiendo el mandatario en la red social X (antes Twitter).

"Pero vivimos el peor estiaje no visto en los últimos 50 años. Además, el consumo ha crecido un 15% y la generación de energía es insuficiente para cubrirlo. Los proyectos de generación eléctrica, su contratación y ejecución, requieren de entre 2 y 3 años", agregó sin dejar de culpar a los gobiernos anteriores de "inacción".

plantas

Apagones en Riobamba: Vuelve la demanda de generadores eléctricos

Leer más

El mandatario estuvo el 25 y 26 de octubre en Perú para la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Estaba previsto que retorne ayer, pero desde la Secretaría de Comunicación no se ha informado a qué hora lo hizo.

Te invitamos a leer: Cortes de luz en Guayaquil: Apagones de semáforos generan caos vehicular

El presidente saliente asegura que se va dejando varios proyectos eléctricos en marcha y se han tomado acciones para superar la actual situación en el menor tiempo posible. "Las crisis las superaremos juntos, siempre lo hemos hecho porque nuestro país es más fuerte en la adversidad", escribió.

cortesdeluz

Guía de cortes eléctricos en Guayaquil: Encuentra fácilmente tu horario y sector

Leer más

No es la primera vez que a Lasso le toma un tema importante para el país de viaje. El 7 de octubre de 2023, el presidente se encontraba de viaje por Nueva York, cuando asesinaron a siete implicados en el magnicidio de Fernando Villavicencio.

Guillermo Lasso
Casi a la par que se anunciaba en el país el inicio de los apagones, el presidente Guillermo Lasso participaba en un acto conmemorativo en Perú.@LASSOGUILLERMO

En noviembre de 2022 el primer mandatario se disponía a viajar a los Estados Unidos cuando se produjeron una serie de atentados en varios sectores de Guayaquil. Hubo coches bomba en las UPC de La Alborada, Socio Vivienda y Las Orquídeas, entre otras, reportaba EXTRA.

También, te puede interesar: Nobol: ¿Qué hacían dos hombres en una esquina cuando los asesinaron? 

Esa violenta jornada también se reprodujo en Esmeraldas en donde se incineraron vehículos en, al menos, dos puntos de la ciudad y se detonaron explosivos cerca de la UPC del barrio La Guacharaca.

Un local comercial sin energía eléctrica, en Asisclo Garay y 10 de Agosto, Guayaquil.

Guayaquil: Comerciantes vieron la forma de trabajar pese a cortes de energía eléctrica

Leer más

Quien ha salido a dar la cara por la situación energética que atraviesa el país es el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, que en entrevista con FM Mundo reconoció que se han cometido errores a la hora de prever la magnitud del estiaje.

Al ser consultado sobre las pérdidas que tendrá el sector productivo, comparó los apagones con el sorpresivo aparecimiento de la epidemia de la COVID-19. "Así es la vida, llena de accidentes, no se pudo prever la intensidad de esta crisis", dijo el funcionario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!