Actualidad
El funcionario ‘fantasma’ que persigue a Glas
El nombre de Gustavo Larrea ha sido señalado por el vicepresidente como parte de las personas que han restringido sus recursos y despedido personas de vicepresidencia. El gobierno dice que no está vinculado a ellos.

Gustavo Larrea formó en 2016 su propio movimiento político.
Nacieron a 436 kilómetros de distancia y aún así la sensación de persecución se ha instalado. Jorge Glas es de Guayaquil y Gustavo Larrea de Quito. Ambos han transitado por Carondelet impulsados por la bandera de Alianza PAIS. Ahora, Glas lo señala y la presidencia de Ecuador niega que Larrea ocupe un cargo en el gobierno de Lenín Moreno.
Desde que Jorge Glas fue revocado de sus funciones como vicepresidente —con el decreto 100, firmado el 3 de agosto pasado— ha señalado continuamente a Gustavo Larrea como uno de los responsables de su seguridad en caso de que “algo” le llegue a pasar.
Glas ha reiterado su discurso sobre la Larrea continuamente: “Muchas gracias al servicio de protección presidencial, que a pesar de las órdenes de Manga —Secretario actual de la Presidencia— y de Larrea me ha traído con seguridad, hasta la ciudad de Guayaquil”. Lo dijo el día en que llegó a Guayaquil —después de que conoció del decreto— y el día en que improvisó un enlace ciudadano en Portoviejo.
Justamente es Eduardo Mangas Mairena, quien a través de un comunicado desmintió al vicepresidente: “El señor Wilson Gustavo Larrea Cabrera no cumple ninguna función de gobierno, tampoco representa ni está autorizado a realizar gestiones en nombre del señor Presidente de la República”.
El dedo de Glas, en cambio, apunta a Larrea desde que se vio obligado a dejar sus funciones: “Déjenme decirles que muchos de mis funcionarios se les canceló, por órdenes de Manga y de Larrea, las tarjetas magnéticas de acceso a la vicepresidencia”.
¿Y quién es Larrea?
En postales anteriores es fácil reconocerlo junto al expresidente Rafael Correa, ya que incluso fue uno de los fundadores del movimiento PAIS y fue el primer Ministro de Gobierno del primer período. Sin embargo, a finales de 2007 tuvo que dejar el cargo.
No pasó ni un año y retornó como Ministro Coordinador de la Seguridad Externa e Interna, cargo que desempeñó desde el 2008 a 2009. Luego de eso quiso postular para la Asamblea Nacional, pero su candidatura fue dada de baja.
Luego se aparta del gobierno de Correa y en 2016 inició su movimiento político Democracia Sí. Tuvo la intención de convertirse en partido y la cantidad de firmas de respaldo no le alcanzaron para hacerlo. Pese a esto, Democracia Sí, apoyó a Paco Moncayo en las elecciones presidenciales del 2017.
De acuerdo a una publicación digital, Gustavo Larrea habría llegado a la presidencia como asesor político por la cercana relación universitaria que tuvieron. Todo esto quedó desmentido por el gobierno y Larrea pasó a ser un funcionario ‘fantasma’.