SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se podrá descansar de la jornada laboral el 6 de febrero tras las elecciones seccionales

El sector público la recuperará trabajando una hora adicional por ocho días. Los servicios básicos no pueden ser suspendidos, señala el decreto.

WhatsApp Image 2021-04-01 at 9.52.59 AM
El sector público la recuperará trabajando una hora adicional por ocho días. Los servicios básicos no pueden ser suspendidos, señala el decreto
KARINA DEFAS

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó este 27 de enero de 2023 que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto para suspender la jornada laboral del 6 de febrero, un día después de las elecciones seccionales.

El pedido fue formulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerar que, por la magnitud del proceso electoral del 5 de febrero, los escrutinios se extenderán hasta altas horas de la noche lo que afectaría al día siguiente el funcionamiento de las unidades educativas y universidades que serán juntas receptoras del voto, entre otras cosas.

El decreto que fue firmado el 26 de enero dispone la suspensión para el sector público y privado. El primero recuperará trabajando una hora adicional durante los ocho días laborales subsiguientes. En el segundo el mecanismo de recuperación será acordado entre el empleador y el empleado.

LUISA MALDONADO (9873568)

Luisa Maldonado: “No vamos a permitir chantajes de concejales”

Leer más

Sin embrago, el presidente Lasso señala que durante la suspensión de actividades se debe garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos básicos como salud, bomberos, terminales terrestres, aéreos, marítimos, etc.

Un informe técnico del CNE señala que la jornada del 5 de febrero empezará desde la 06:30 y podría llegar a extenderse hasta el día siguiente.

De acuerdo a los cálculos del organismo el escrutinio de votos para las autoridades seccionales podría demorar unas 5 horas con 58 minutos. En tanto que, contar los votos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum planteado por el presidente tomaría 5 horas con 34 minutos.

Las mesas electorales cierran a las 17:00 por lo que en el mejor de los casos el proceso concluiría cerca de las 23:00.

El consejero electoral José Cabrera señaló que la jornada será extensa no solo para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto sino para la ciudadanía en general por la cantidad de dignidades que hay que elegir a lo que se suma el referéndum.

Recordó además que de los 4.380 recintos electorales unos 4.013 son unidades educativas, 63 son universidades que deberán ser adecuadas para recibir al día siguiente a los estudiantes, tarea que se podría dificultar por la hora de terminación del proceso.