SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: ¿Qué habría motivado el atentado en contra del alcalde Luis Chonillo?

Una moradora aseguró que protegió al burgomaestre en su domicilio. Policía no se pronunció respecto al hecho.

En carro en el que viajaba Luis Chonillo terminó estrellado contra un camión.
En carro en el que viajaba Luis Chonillo terminó estrellado contra un camión.Freddy Rodriguez

Faltaba un cuarto de hora para que se diera inicio a la primera sesión de Concejo del recién posesionado alcalde de Durán, Luis Chonillo Breilh, cuando el vehículo en que se movilizaba fue atacado por sujetos armados. Ocurrió a las 10:45 de ayer lunes 15 de mayo, a 60 metros de Plaza Shiva, centro comercial ubicado en el kilómetro 3.5 de la vía Durán-Tambo, lugar donde se iba a desarrollar el primer evento encabezado por el funcionario.

Un cadáver fue hallado en Loja.

Loja: Hallan cadáver en terreno baldío cerca de la urna del Villonaco

Leer más

El hecho violento dejó un saldo de seis personas heridas, informó en su cuenta de Twitter la Policía Nacional. Entre las víctimas están dos policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes brindaban seguridad a la primera autoridad de este cantón guayasense, la secretaria del alcalde y otros tres funcionarios.

Una fuente policial reveló a este Diario que el carro Chevrolet Blazer, de color blanco, donde viajaba el alcalde, fue interceptado por un auto de similares características, pero de color negro y que los criminales no se bajaron del vehículo para perpetrar el hecho, el cual fue ejecutado con dos tipos de armas de fuego, pistola y fusil.

El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, rechazó el atentado en contra del alcalde de Durán y manifestó su respaldo al personero municipal.

Los policías que acompañaban al alcalde Chonillo resultaron heridos. Fueron auxiliados.
Los policías que acompañaban al alcalde Chonillo resultaron heridos. Fueron auxiliados.Cortesía: Comunidad

“Los abordaron a unos 700 metros del lugar donde se iba a desarrollar un evento del alcalde, los delincuentes siguieron el carro donde iba el funcionario, seguramente la intención era matarlo, porque dispararon, al menos unas 50 veces, finalmente el conductor del vehículo perdió el control y terminó estrellado contra un camión”, manifestó el policía.

Agregó que uno de los agentes baleados se movilizaba en el asiento del copiloto y que el otro iba en el asiento posterior. “Ellos (uniformados) fueron el escudo de las balas, es por eso que los funcionarios no resultaron heridos de gravedad. La mujer que acompañaba al burgomaestre recibió un tiro en la pierna. Al parecer, la intención era asesinar al señor alcalde de Durán”, indicó el investigador.

Sin embargo, otra fuente policial reveló que probablemente la finalidad de los delincuentes no era matar al alcalde, sino secuestrarlo, para luego pedir una recompensa por su vida.

El ataque en contra del carro donde viajaba el burgomaestre habría comenzado en este lugar.
El ataque en contra del carro donde viajaba el burgomaestre habría comenzado en este lugar.Freddy Rodriguez

“No tenemos claro qué fue lo que pasó, lo que sí podemos decir es que las personas no solo se acercaron a ayudar a los heridos, también se llevaron varias pertenencias de las víctimas”, sostuvo.

Una versión que cobró fuerza entre los habitantes del sitio donde se registró el atentado es que el alcalde y uno de los funcionarios que lo acompañaban, con el afán de protegerse de los criminales, se bajaron del vehículo e ingresaron a una vivienda del sector. Mas la Policía Nacional, pese a ser consultada por este Diario, no confirmó dicha versión.

“El alcalde y su asesor ingresaron a mi casa. Decían que los venían siguiendo. Estaban nerviosos. Nos decían que no le abramos la puerta a nadie. Como tengo dos puertas les dije que podían salir por la puerta de atrás”, afirmó una vecina, quien solicitó la reserva de su nombre por seguridad.

  • Amenaza de bomba
Trabajadores del Municipio abandonaron sus lugares de trabajo por la amenaza de bomba.
Trabajadores del Municipio abandonaron sus lugares de trabajo por la amenaza de bomba.AEB

Mientras en la vía Durán-Tambo se registraba el hecho violento, en la Alcaldía de Durán los funcionarios que allí laboran abandonaron sus puestos de trabajo, porque a través de una llamada telefónica les indicaron que habían colocado un artefacto explosivo.

“La llamada la recibió Talento Humano, todos nos retiramos a nuestras casas, fue una mañana caótica”, manifestó uno de los colaboradores de la Alcaldía.