SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hay ‘ratas’ en el cuartel: 150 armas de fuego desaparecieron de la bodega de la Policía en Guayaquil

Expertos en seguridad y dos oficiales de la Policía en servicio pasivo afirman que las armas pudieron haber caído en manos de delincuentes.

Las pistolas Smith & Wesson estaban en la bodega del Cuartel Modelo, ubicado en la avenida de Las Américas.
Las pistolas Smith & Wesson estaban en la bodega del Cuartel Modelo, ubicado en la avenida de Las Américas.Alex Lima

“En ningún elemento armado del Estado, como Policía o Fuerzas Armadas, se puede perder un arma, peor 150. Ellos son los garantes de nuestra seguridad. Como ciudadano común lo que uno piensa es que si a la Policía se le desaparecen las armas, qué podría pasar con nosotros”, afirma Nelson Yépez, investigador y experto en seguridad.

El general en servicio pasivo Abraham Correa coincide con Yépez. “No son una, dos o tres pistolas. Dicen que los policías no tienen armas, pero hay 150 en una bodega que no eran utilizadas. Es muy preocupante que hayan desaparecido y lo peor es que estén en poder de delincuentes”, sostiene.

El comandante de la Zona 8 tendrá que explicar por qué estas armas estaban en ese lugar y por qué no eran usadas por el personal uniformado”.Abraham Correa, general en servicio pasivo

Para el coronel en servicio pasivo Ángel Zapata, pudo haber existido complicidad y falla en los procesos de seguridad y control de los rastrillos. “Es importante que en lugares donde se manejan equipos, información, logística de uso delicado y reservado cuente con personal más calificado y confiable. Lastimosamente, la infiltración de las organizaciones delictivas es evidente, al menos en los últimos casos se determina que sus capacidades desbordaron los niveles de control”, expresa.

Se debe hacer un inventario general y se debería depurar y perfilar al personal para que la Policía no se pueda involucrar en este hecho.Nelson Yépez, experto en seguridad
El general Fausto Salinas (tercero de derecha a izquierda) se refirió al hurto de las armas.
El general Fausto Salinas (tercero de derecha a izquierda) se refirió al hurto de las armas.Cortesía

La tarde del domingo, a través de un parte policial, se dio a conocer que 150 pistolas, marca Smith & Wesson, calibre 9 milímetros, desaparecieron de la bodega de rastrillo del Cuartel Modelo de Guayaquil, ubicado en la avenida de Las Américas.

El encargado de rastrillos fue quien se percató de la ausencia de las dos cajas que contenían las pistolas, mientras realizaba una inspección del armamento. Este hecho fue denunciado oficialmente el 15 se mayo, aunque dos días antes se dio una primera alerta.

El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, dijo que las armas hurtadas fueron entregadas a la Policía en 1991 por la compañía de Seguridad Corpaire. “La Policía Nacional actuará con transparencia. Hemos dispuesto que el director general se traslade a la ciudad de Guayaquil para dirigir las investigaciones administrativas. Hay tres servidores policiales que están incluidos en esta investigación preliminar”, dio a conocer el general.

La Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía abrió una investigación por la desaparición de las 150 pistolas.

Minutos antes, en su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que tres agentes fueron sometidos a la administración de justicia y que en lo administrativo se determinará la cadena de responsabilidad de los implicados. “La alerta se genera por este mecanismo, lo que hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un período de tiempo sin adecuada supervisión”, escribió el secretario de Estado.