SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Historia escrita en cuero de borrego

Dos investigadores dan forma a una singular obra de 100 páginas en la cual plasmarán personajes, cultura y tradiciones de la ciudad de Cuenca

Cuenca
El investigador Mario Cando y el calígrafo Gerardo Machado revisan la información para la obra.Jaime Marín

De manera lenta, el calígrafo Gerardo Machado dibuja las letras góticas inglesas y da forma a las páginas de lo que será el libro ‘Cuenca, ciudad eterna’, un texto hecho a mano, en láminas de cuero de borrego, el cual será entregado a la capital azuaya al conmemorarse el Bicentenario de Independencia.

Machado, investigador y director del Museo del Sombrero de Paja Toquilla de Cuenca, lleva terminadas 18 del centenar de páginas que comprenderá la singular obra.

Cada carilla comienza con una letra capitular trazada con tinta y en pan de oro.

“El trabajo es largo”, resume Machado, quien diariamente escribe entre una y dos páginas, pero pretende terminar el libro a inicios de octubre.

El calígrafo sigue dibujando a pulso las letras y precisa que hace dos años tuvo esta idea de elaborar un manuscrito sobre la historia de la ciudad. Este es su octavo trabajo hecho en cuero de borrego. Además ha elaborado otras siete obras en papel pergamino.

Investigación

Mario Cando, encargado de la investigación para el contenido, menciona que esta obra se trata de una reseña histórica del proceso de independencia de la ciudad, con datos que preceden a 1820.

La información que se levanta está basada en investigaciones de los historiadores Octavio Cordero Palacios y Juan Cordero Íñiguez, complementados con datos de especialistas como Blas Garzón y Carlos Urdiales.

Así como se destacará el valor de los héroes conocidos, también se lo hará con héroes anónimos de la ciudad, aquellos de los que muy poco se ha escrito, adujo Mario Cando.

Uno de aquellos héroes anónimos a resaltar son el indio Pinchopata, jefe de la Tribu de los Gualaquizas, en la Amazonía. Se dice que este personaje fue un shuar que encabezó uno de los grupos que acompañaron al cura de Chuquipata, Javier Loyola, durante la gesta libertaria.

Según precisa el investigador, a más de los datos históricos, en la obra se incluirá la vida de Cuenca a través de las artes, personajes y, sobre todo, la cotidianidad.

En Cuenca, ciudad eterna quedarán plasmados los oficios tradicionales presentes a lo largo del tiempo y que han sido parte del progreso de esta urbe, como los trabajos en arcilla, el tejido del sombrero de paja toquilla, los hacedores de tejas, hojalateros y otros.

thumbnail_CUENCA PUENTE DE EL CENTENARIO PORTADA DEL LIBRO 1
Preparan un libro por el Bicentenario de Cuenca.Jaime Marín
1.- Esta obra es similar a las que se elaboraban en el año 1780.2.  Para la portada del texto se ha seleccionado un óleo hecho del Puente de El Centenario.
3.  El libro incluirá un medallón de cobre con el escudo actual de Cuenca.4.   El diseño está a cargo de José Luis Espinoza y la materia prima la elabora el químico Bernardo Cordero

Todo será original

Las ilustraciones y dibujos que se intercalarán en las páginas de este trabajo son originales. Se diseñan pinturas al óleo y plumilla.

Cando y Machado adelantaron que una de las representaciones será el ingreso de las huestes independentistas encabezadas por Tomás Ordóñez.

RELACIONADAS

En la obra se resaltarán algunos sitios emblemáticos de la morlaquía, como la picota del Rollo, monumento que aún se mantiene en pie en el actual barrio de El Vecino, norte de la ciudad, y que constituye una memoria viva de la forma que se aplicaba antiguamente la justicia. Este monumento fue construido en 1787, bajo la administración de Joseph Antonio Vallejo, primer gobernador de Cuenca.

El Rollo representa la categoría administrativa del lugar, marcaba el límite territorial y compartían la Picota, funciones de ajusticiamiento. Se instaura en América como manifiesto del poder real. En la cúspide del monumento está un símbolo de la autoridad del rey de España.

Así, la creación de la República de Cuenca, con una constitución que contenía 54 artículos, su escudo y otros hechos trascendentales de la ciudad morlaca se revivirán en este nuevo texto histórico que se elabora para recordar el aniversario de la gesta libertaria del 3 de noviembre. (JM)