Exclusivo
Actualidad

¡Hombre disfrazado de militar trata de alterar el orden público!

El mal uso de uniforme de los miembros de la Fuerza Pública está penado por el Código Orgánico Integral Penal.

Imagen 11
Se presume que este es el hombre que usa uniforme de militar para alterar el orden público.Cortesía

No es miembro de las Fuerzas Armadas el hombre con bigote y boina que, con uniforme militar, habló en la mañana en la reunión de indígenas en el Ágora de la Casa de la Cultura, en donde continúan retenidos 8 policías y 27 periodistas, que han sido obligados a decir que están allí por su voluntad.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa indica que el falso uniformado incita a alterar el orden público y a la sublevación de la población —que está penado por la ley— por lo que se han iniciado investigaciones para identificar quien hizo mal uso del uniforme para detenerlo.

Las Fuerzas Armadas recordaron a la población que el uso indebido del uniforme militar está tipificado como delito en el artículo 296 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que hará uso de los preceptos legales para que se sancione a individuos que, haciéndose pasar como miembros de las Fuerzas Armadas, traten de llamar al odio, sedición y alteración del orden público.

A través de las redes sociales, han comenzado a circular fotografías de personas, con uniformes militares y policiales, en las que se alerta de que estas se están utilizando incluso para actividades delictivas. Por la misma vía, el Ejército, la Marina y la Aviación han empezado a difundir mensajes para alertar a la población del mal uso del uniforme por parte de manifestantes que tratan de confundir a la ciudadanía.