Exclusivo
Actualidad

¡Homenaje a Guayaquil en ‘chiva’!

Con ciclopaseo y bailoterapia, el Barrio Garay festeja los 485 años de Fundación. Además, es una forma para la integración comunitaria.

Barrio Garay 1
Tras contraer nupcias, Martha Criollo llegó al Barrio Garay hace seis décadas. Del sector tiene gratos recuerdos, especialmente en las épocas festivas.Christian Vinueza / EXTRA

Bailes con las mejores orquestas del país, juegos tradicionales y desfiles, son algunos de los gratos recuerdos de Martha Criollo Guerrero que tiene del Barrio Garay, al que llegó hace seis décadas.

La playense, de 73 años, señala que quedan pocos de esos eventos con los que la primera barriada del oeste de Guayaquil homenajeaba a la Perla del Pacífico, cada 25 de Julio, por sus fiestas patronales.

Doña Martha avizora que, por la emergencia sanitaria, los festejos julianos de este año mostrarán un panorama desolador. Es que en esta ocasión no disfrutará del desfile cívico cuya ruta incluía a su sector, situado en las calles Colón, entre Asisclo Garay e Ismael Pérez Pazmiño.

Barrio Garay 2
El último ciclopaseo en honor a la ciudad se realizará mañana, a las 10:30.Christian Vinueza / EXTRA

En el colorido recorrido de 11 manzanas participaron en el 2019 unas 2.000 personas, entre estudiantes y representantes de entidades.

De no ser por la pandemia, mañana estaba previsto que las delegaciones se concentraran en las calles 10 de Agosto y la 11. Avanzaban hasta Ismael Pérez Pazmiño y culminaban en Alcedo, donde se ubica la tarima de autoridades.

En la última década, la agenda juliana del sector por lo general incluía juegos tradicionales y un festival de bailes folclóricos.

Debido a la suspensión de las actividades, el Comité Promejoras del Barrio Garay organiza desde junio pasado ciclopaseos semanales. Para el evento tienen el apoyo de la Unidad de Policía Comunitaria del Circuito Garay.

El recorrido tiene aproximadamente 7 kilómetros. La ruta es: Ismael Pérez Pazmiño, Colón, la 11, Cuenca, la 17, Capitán Nájera, la 13, 10 de Agosto, Carchi, Manuel Galecio, avenida Delta, Tungurahua, Ayacucho, Asisclo Garay y Colón. La jornada finaliza con bailoterapia.

“Hemos buscado la mejor manera de homenajear a nuestra querida ciudad, con eventos sencillos, pero con civismo y precaución”, expresa Xavier Zurita, coordinador general del gremio barrial. Resalta que ambos eventos son una manera de integrar a la comunidad.

El dirigente confía en que pronto vendrá la normalidad. Por ahora se concentran en el ciclopaseo y bailoterapia con el que cerrarán las fiestas julianas, programados para las 10:30 de mañana.

RELACIONADAS

Por la cercanía del taller mecánico en el que labora, Pedro Alvarado es uno de los espectadores obligados de las actividades del Barrio Garay. “En esta ocasión es comprensible. Lo importante es no dejar morir ese ambiente cívico”, opina.

TE RECOMENDAMOS