Exclusivo
Actualidad

El operativo fue liderado por el ministro del Interior, Jhon ReimbergCarlos Klinger / EXTRA

La identidad del detenido con más 500 mil licencias y matriculas falsas en Guayaquil

Carlos Merchán fue detenido en Guayaquil con más de 500.000 documentos falsos. Las licencias y matrículas eran de al menos 20 cantones del país

Carlos Alberto Merchán fue identificado como el hombre detenido la tarde del jueves 10 de julio en una vivienda ubicada en las calles 35 y callejón Parra, en el suroeste de Guayaquil. En el interior del inmueble, las autoridades encontraron más de 500.000 documentos falsificados, entre licencias de conducir y matrículas vehiculares.

LEE TAMBIÉN: Alias Fede: familiares de militares procesados por su fuga exigen transparencia

Merchán fue aprehendido por el presunto delito de falsificación de documentos. Además, registraba órdenes de captura vigentes emitidas por la Unidad Judicial de Galápagos, por el delito de violación.

El operativo fue liderado por el ministro del Interior, Jhon Reimberg, quien calificó el lugar como un verdadero “centro de matriculación vehicular y producción de licencias falsas”.

Los documentos para falsificar matrículas vehiculares fueron llevados a las bodegas de la Policía Judicial.Carlos Klinger / EXTRA

Durante el allanamiento se incautaron los siguientes elementos:

  • Cientos de documentos con medidas de seguridad de GADs municipales, con leyendas de matriculación y revisión vehicular.

  • Soportes con sellos y gráficos de distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

  • Dos placas metálicas similares a las vehiculares.

  • Un CPU (unidad de almacenamiento de datos).

  • Un dispositivo DVR para almacenamiento de video.

Según Reimberg, las licencias falsas correspondían a diversas categorías y estaban vinculadas a al menos 20 cantones del país, entre ellos: Quito, Durán, Juan Montalvo, Comanda, Palestina, Playas, Manta, Milagro, Tenguel, Bucay y Chone.

Las autoridades destacaron que este hallazgo refleja el compromiso del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, así como en la protección de la seguridad vial. Advirtieron además que la falsificación o uso de documentos vehiculares puede acarrear graves consecuencias legales.

Las investigaciones continúan para identificar a otros miembros de esta red delictiva.

Finalmente, se recomendó a la ciudadanía verificar la autenticidad de sus licencias y matrículas para evitar sanciones legales y garantizar su validez ante las autoridades.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ