SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Informales se adueñan de veredas de Guayaquil

Habitantes de centro y norte deben caminar por las calles ante el poco espacio que dejan los comerciantes. ¡La ciudad retrocedió a los 80!

Un ‘pasillo’ de calzones y pijamas hay en el centro. Vecinos piden más control a autoridades.
Un ‘pasillo’ de calzones y pijamas hay en el centro. Vecinos piden más control a autoridades.Amelia Andrade / EXTRA

Caminar por el centro y norte de Guayaquil es como atravesar un campo repleto de obstáculos. Aunque es más parecido a un gran mercado: zapatillas, útiles escolares, ropa, verduras, frutas, almuerzos y hasta micheladas, se puede encontrar en las aceras y portales.

El comercio informal cada vez crece más al relajo, y a decir de Fausto Gómez, esta situación solo se compara con lo vivido en la década de los 80.

“Un Guayaquil desordenado, lleno de comerciantes informales y sucio es lo que veo al salir de mi casa y nadie controla esto. Siento y veo que retrocedimos casi 40 años, me siento en los años 80”, se quejó el ciudadano, quien reside hace 50 años en Lorenzo de Garaycoa y Sucre.

Walter Llugsha Guanín fue asesinado a tiros. En el lugar se hallaron 8 indicios balísticos.

Seis tiros acabaron con jefe de seguridad de la terminal portuaria de Guayaquil

Leer más

Cerca de su vivienda, más de una decena de vendedores ambulantes se estacionan para ofrecer, desde ropa para dormir, hasta traje de baños y utensilios de cocina en el espacio de menos de diez metros, que empuja a la gente a caminar sobre la calle; entre decenas de vehículos y buses.

“Así es prácticamente todo el día. Pasan gritando, peleándose entre ellos y dañando el barrio que ya se había regenerado. Siempre ha sido comercial y está bien, pero ahora otra vez dejan sucias y malolientes las calles”, reclama Gómez.

Este escenario se replica en algunas zonas del norte como Alborada, Sauces, Mucho Lote 1 y 2, y Los Vergeles.

“Tengo que esquivar a los informales de las veredas y a los carros en la calle. Hemos retrocedido tanto”, opina Karla Farías, moradora de La Florida.

¿Por qué no se logra organizar aún a los informales? ¿Por qué las veredas jamás han estado libres y para uso único del peatón?, son algunas de las preguntas que EXTRA planteó al Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

detenidos en guayaquil

Fusil hurtado a las Fuerzas Armadas fue hallado en poder de delincuentes detenidos en el suburbio de Guayaquil

Leer más