SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Insólito: Nació en Europa, el primer bebé gestado por dos mujeres

El embarazo se produjo en marzo de 2023 y estuvo a cargo del equipo de Juaneda Fertility

Nació el primer bebé gestado por dos mujeres.
Nació el primer bebé gestado por dos mujeres.referencial

Derek, un bebé de 3,3 kilos, se ha convertido en el primer lactante de Europa que ha sido gestado por dos mujeres gracias a una técnica llamada sistema Invocell. 

El niño nació el pasado lunes 30 de octubre en el Hospital Juaneda Miramar. Las madres son Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30 años.

Lee también: El ELN tiene en su poder al papá de Luis Díaz, confirma el Gobierno de Colombia

El sistema permitió que ambas madres formen parte del proceso gestacional del embrión.

El INVOcell es un dispositivo que funciona como una pequeña incubadora, pero que a diferencia de las existentes en el laboratorio, se coloca debajo del cuello uterino de una de las dos mujeres, lo que permite que el desarrollo del embrión durante los primeros días tenga lugar dentro del cuerpo. Una vez desarrollado el embrión, se extrae el INVOcell con este en su interior para luego ser transferido al útero de la pareja.

Te puede interesar: Las tres niñas ecuatorianas que harán parte de un proyecto de la NASA

El embarazo se produjo en marzo de 2023 y estuvo a cargo del equipo de Juaneda Fertility se convirtió en el primer laboratorio de Europa capaz de llevar a cabo esta técnica de reproducción asistida.

"Nueve meses después, el embarazo ha concluido satisfactoriamente. Este procedimiento aporta un gran valor emocional por el hecho de haber compartido ambas mujeres la gestación del embrión".Juaneda Fertility en un comunicado

Esta operación cuesta alrededor de 6.000 dólares, según el centro de fertilidad de Los Ángeles, aunque no especifica si es por el intento o por todo el proceso. Esta técnica podría requerir una media de unos tres intentos para que la gestación sea un éxito, debido a que es bastante parecida a la Fecundación In Vitro (FIV), según expertos.