SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El IVA subirá al 15 % en Ecuador a partir de abril, según el ministro de Economía

El Ministro Juan Carlos Vega, señaló que actualmente existe la justificación para aumentar a ese porcentaje el IVA

ministro vega
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dialogó con inversionistas este 5 de febrero de 2024.Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, aseguró este 21 de febrero de 2024 que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá al 15 % desde que rija su aumento, cuando la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno entre en vigencia.

(Lea también: ¿Qué hay detrás de las pugnas entre altos oficiales de la Policía Nacional del Ecuador?)

Al no haber ninguna clase de acuerdo en la Asamblea Nacional, tal como quedó la propuesta legal, deben aumentarlo al 13% y solo el presidente tendrá la autoridad para subir al 15%, siempre y cuando la necesidad lo requiera 

Vega, en entrevista con Teleamazonas, señaló que actualmente hay la justificación para incrementar el IVA al 15 % de entrada debido a las necesidades de recursos que tiene el Gobierno, incluso frente a las inundaciones que afrontan varias provincias del país por el fenómeno de El Niño.

La cartera de Estado emitirá un informe para justificar el aumento del impuesto a ese porcentaje, señaló el titular de Finanzas.

Se proyecta que se logre recaudar aproximadamente unos 1.105 millones de dólares por el IVA al 15 % en 2024, ese monto no ha sido incluido en la proforma para este año, que ya fue enviada a la Asamblea Nacional, señaló Vega, al no estar todavía en el Registro Oficial, es decir, al no estar vigente.

(También puede leer: Tragedia en Echeandía: Vivienda colapsaron por desbordamiento de un río)

Se espera que la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno ingrese al Registro Oficial a inicios de marzo de 2024. De esta manera, el aumento del IVA estaría vigente a partir de abril.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió la noche del 20 de febrero de 2024, a la Asamblea Nacional, la proforma para el año en curso y parte de 2025, que suma 35.536 millones de dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!

Momento exacto donde se rescató al perro en Mucho Lote 1.

Heroico rescate en Guayaquil: Salvan a un perro atrapado en una zanja en Mucho Lote 1

Leer más