Exclusivo
Actualidad

Jorge Glas está en condiciones de enfrentar su tercer juicio
Un examen psiquiátrico reveló riesgo suicida y depresión, pero no es inimputable. Un experto analizó el informe y concuerda con la perito
El examen psiquiátrico que se le aplicó a Jorge Glas reveló detalles relevantes sobre su estado emocional y antecedentes personales. La perito psiquiatra Ángela Salazar recoge diversas declaraciones del implicado en el delito de peculado por el caso Reconstrucción de Manabí.
(Te puede interesar: Jorge Glas vive de las colectas de su partido: ¿Ya no recibe pensión vitalicia?)
Entre ellas que "es mejor que todo el mundo se acostumbre a que ya no estoy, porque además soy una carga".
Este informe fue solicitado por su defensa con el objetivo de declarar inimputable al exvicepresidente por razones de salud mental, argumento que fue rechazado, por lo que el juicio continúa.
Jorge Glas está en condiciones de enfrentar el juicio
El informe de la psiquiatra Ángela Salazar concluye que Jorge Glas sufre de depresión grave con síntomas psicóticos, como alucinaciones visuales, además de riesgo suicida muy alto, con un puntaje de 13/15 en la escala Plutchik-Van Praag.
También se documenta que el exvicepresidente presenta insomnio crónico y trastornos de personalidad relacionados con eventos traumáticos vividos durante su reclusión en la cárcel de La Roca.

A pesar de este cuadro clínico, la perito determina que Glas conserva su conciencia, juicio y orientación, por lo que no califica como inimputable y debe comparecer ante la justicia.
Experto respalda el informe pericial presentado
Segundo Romero, psicólogo forense y máster en criminalística, opinó que el informe psiquiátrico de Salazar está bien fundamentado y cumple con el requerimiento judicial de evaluar la salud mental de Jorge Glas. “Veo una metodología bien aplicada”, afirmó.
Romero también concuerda en que Glas no puede ser declarado inimputable. “Cuando ocurrieron los hechos, él estaba con todas sus facultades y consciente. La inimputabilidad se aplicaría solo si, en ese momento, hubiera tenido problemas mentales”, explicó.
Caso Reconstrucción de Manabí
Jorge Glas cumple actualmente una condena unificada de ocho años de prisión por los casos Odebrecht y Sobornos, en los que fue hallado culpable de los delitos de asociación ilícita y cohecho.
Ahora enfrenta un tercer juicio por peculado relacionado con el caso Reconstrucción de Manabí. Según la Fiscalía, existiría un uso indebido de fondos públicos en contratos celebrados tras la emergencia del terremoto del 16 de abril de 2016.
“Se siente abandonado”: impacto emocional del encierro en Jorge Glas
La evaluación médica también reveló que el encierro y los procesos judiciales han deteriorado el estado emocional de Glas. “Sí puede tener un cuadro depresivo, pero por los problemas jurídicos, por el encerramiento. Se siente abandonado en esta situación”, concluyó el experto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!