SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jorge Glas: Encargado de Embajada de México calificó de 'ladrones' a policías que irrumpieron

"¡Esto no ha sucedido ni en los peores casos!", dijo Roberto Canseco, quien quedó como encargado de la Embajada de México en Quito

Con blindados irrumpierton en la Embajada de México.
Con blindados irrumpieron en la Embajada de México.René Fraga

Roberto Canseco, quien quedó como encargado de la Embajada de México en Quito tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur, calificó de "inaceptable" la irrupción de fuerzas especiales de la Policía de Ecuador, la noche de este 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la sede diplomática desde finales de 2023.

(Lee además: Jorge Glas: Policía de Ecuador ingresó a Embajada de México para arrestar a exvicepresidente)

"Esto es totalmente inaceptable", dijo Canseco a la prensa. "Defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser. Es increíble que haya sucedido algo así".

Canseco intentó impedir que Glas fuera llevado en los vehículos blindados de la Policía, pero las fuerzas del orden no se lo permitieron. Incluso terminó en el piso.

"No me han dejado hacer nada. Estoy totalmente indefenso frente a este grupo (de uniformados). No puede ser, no puede ser. Esto no ha sucedido (ni) en los peores casos", añadió Canseco.

Y finalizó: "No supimos qué estaba pasando, estábamos por salir y nos encontramos con policías, con ladrones, que entraron en la noche a la Embajada".

La antesala de esta crecida de la tensión en la relación entre Ecuador y México fue una polémica declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se produjo un acto de manipulación de las últimas elecciones presidenciales de Ecuador tras el asesinato del entonces candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en perjuicio de la aspirante del correísmo, Luisa González. El Gobierno de Ecuador expulsó a la embajadora Serur, a lo que López Obrador respondió concediendo el asilo político a Glas.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!