SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jorge Yunda sigue ‘echando’ paso

Jueza aceptó parcialmente acción de protección. Sin embargo, la remoción del alcalde de Quito sigue en manos del Tribunal Contencioso Electoral.

JORGE YUNDA (33426226)
Jorge Yunda se pronunció sobre el caso en la entrega de una cancha en el sur de Quito.GUSTAVO GUAMAN

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, aprovechó la entrega de una obra para ‘pegarse’ un bailecito. Lo hizo ayer, horas después de que la jueza María Belén Domínguez aceptó parcialmente su pedido de acción de protección.

Este recurso fue presentado en contra del vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Analía Ledesma, Mónica Sandoval y Fernando Morales, miembros de la Comisión de Mesa que aprobaron el informe de la remoción del burgomaestre capitalino.

Durante la entrega de una cancha, en la Ciudadela Ibarra, sur de la urbe, dijo que la resolución “es un paso importante para la democracia de la ciudad”. Agregó que las acciones de los concejales son actitudes en su contra, incluso personales. “¿Hasta cuándo van a seguir boicoteando el trabajo de alguien que ganó las elecciones en las urnas?”, increpó.

sesion

“Hay tiranos que se visten de loros”

Leer más

En la decisión de la jueza se aceptó que se habría violado el principio de imparcialidad de la Comisión, aunque aún no se conoce si habrá sanciones para los concejales.

Santiago Guarderas comentó que la causa irá a la Corte Provincial luego de que los abogados de los ediles interpusieran una impugnación en la misma audiencia en la que se dio la resolución.

“Es una sentencia contradictoria, porque la jueza mencionó que no hubo violación al debido proceso”.

Aclaró, además, que no hay un reglamento que excluya a los miembros de la Comisión de Mesa de la participación en el pleno del legislativo municipal. “Tenemos voz y voto”.

Sigue igual

César Luis Barthelotti, abogado y consultor político, dijo a EXTRA que este recurso no cambia en nada el proceso de remoción. Pues se estaría impugnando el pronunciamiento de la Comisión y no la resolución del Concejo Metropolitano del 3 de junio, en la que se aprobó la salida de alcalde.

“El destino de este cargo sigue en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”.

Yunda también pidió a esta entidad que revisara si el procedimiento fue el adecuado. Luego de varias observaciones a los papeles enviados por la Secretaría del Concejo, el 18 de junio se aceptó la diligencia, por lo que el TCE tiene hasta el 2 de julio para emitir alguna resolución.

Yunda no solo ‘echó’ paso, sino que enfatizó que el vicealcalde Guarderas se “está frotando las manos” para ocupar su puesto.