Exclusivo
Actualidad

José Serrano y el caso Villavicencio: su audiencia en EE. UU. dio un giro inesperado
La diligencia en Miami tomó un giro sorpresivo y dependerá de lo que llegue desde el Ecuador. Los datos conocidos sobre el exministro del Interior
La audiencia migratoria prevista para el lunes 18 de agosto de 2025 en Miami, en contra del exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, fue suspendida. La diligencia debía realizarse en una corte de inmigración de Florida, pero la Fiscalía estadounidense notificó que necesita contar con documentación oficial proveniente de las autoridades ecuatorianas antes de continuar con el trámite.
Serrano permanece detenido en el centro de detención de inmigración Krome North, en Miami, desde el 7 de agosto de 2025, cuando fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
¿Cuándo será la audiencia contra José Serrano en Miami?
La audiencia, según han informado varios portales noticiosos, habría sido reprogramada para el lunes 25 de agosto de 2025, fecha en la que se prevé que ya estén disponibles los documentos solicitados a Ecuador para decidir si se mantienen medidas migratorias, si se abre un proceso de deportación o si se dispone su liberación bajo fianza.
(Te invitamos a leer: Suspensión en caso de alias Fito: el juez solicita aclaración sobre su extradición)
El contexto judicial en Estados Unidos se desarrolla en paralelo con un proceso penal en Ecuador. El mismo 18 de agosto, la Fiscalía General del Estado solicitó a un juez de la Corte Nacional de Justicia que convoque a José Serrano, junto a Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo, a una audiencia de formulación de cargos por su presunta participación como autores intelectuales en el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.

¿En qué basa la Fiscalía su investigación del caso Villavicencio?
Según la Fiscalía, la solicitud se basa en una investigación que incluye testimonios, informes técnicos y peritajes que vinculan a los mencionados con la planificación del crimen. Entre las declaraciones consta la de Lenin Vimos, procesado en otro caso criminal, quien señaló a Serrano y a otros actores políticos como parte de los nexos que habrían facilitado el magnicidio.
(Además: La paz en Milagro, Guayas, ¿la pone el Estado o un grupo de delincuencia organizada?)
En el pedido presentado, la Fiscalía subrayó que se trata de un paso formal dentro del proceso conocido ahora como Magnicidio FV, que busca determinar quiénes planificaron y financiaron el ataque armado en el que fue asesinado el candidato presidencial. La institución recalcó que se han reunido suficientes elementos de convicción para sustentar el inicio de la instrucción fiscal contra los presuntos autores intelectuales.
Filtración de información expuso nombre de José Serrano
En mayo pasado se filtró información que ya vinculaba a Serrano con las investigaciones. En aquel momento se mencionó también al exvicepresidente Jorge Glas, pero en la actual solicitud de formulación de cargos, su nombre no fue incluido. La Fiscalía ha señalado que continuará con las diligencias y que la presentación de cargos busca dar un paso decisivo para esclarecer el asesinato que conmocionó al país en plena campaña electoral de 2023.
La coincidencia entre los procesos en Estados Unidos y Ecuador coloca a Serrano en una situación compleja. Si en la audiencia del 25 de agosto las autoridades estadounidenses deciden mantenerlo detenido, el exministro permanecerá en Miami mientras se resuelve su estatus migratorio. Al mismo tiempo, en Ecuador se espera la convocatoria formal a la audiencia de formulación de cargos, donde la Fiscalía presentará los indicios que lo relacionan con el caso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!