Actualidad
Jueza involucrada en accidente no fue a dar su versión
Laydi Pachar Guanca, jueza de Garantías Penales del cantón Santa Rosa quien está involucrada en la muerte de una mujer, no se presentó a rendir su versión en la fiscalía, según indicó a EXTRA el abogado de los afectados.

Familiares y amigos protestaron por justicia.
Laydi Pachar Guanca, jueza de Garantías Penales del cantón Santa Rosa, de la provincia de El Oro, quien está involucrada en la muerte de Patricia Elizabeth Bravo Encarnación, no se presentó a rendir su versión en la fiscalía, según indicó a EXTRA el abogado de los afectados, Rómulo Mena Rodríguez.
La autoridad debía presentarse a las 15:00 del jueves 19 de julio, ante el fiscal que lleva el caso. “Vamos a pedir nueva fecha y hora para que acuda dar su versión de los hechos suscitados el pasado 11 de julio”, refirió el jurista.
Estalin Córdova Granda, esposo de la occisa y sobreviviente del accidente, narró que ellos estaban parados a 20 metros de la vía aproximadamente, cuando un vehículo se les abalanzó sobre ellos. “De la fuerza del impacto nosotros salimos ´disparados´ por los aires con moto y todo. Mi esposa terminó degollada, además que quedó debajo del carro”, contó el viudo.
El abogado de las víctimas señaló que en el expediente consta, que a la persona investigada se le sustituyó la prisión preventiva por medidas cautelares, como son: prohibición de enajenar un bien, retención de un vehículo —que sería el que conducía la procesada— y presentarse cada 8 días a la dependencia judicial que determinó el juez. “Estas medidas son para que no pueda huir de la investigación que tiene que enfrentar”, sostuvo. Según el defensor, si se logra comprobar la culpabilidad, la jueza podría enfrentar una pena privativa de 3 a 5 años.
Mientras tanto que con pancartas familiares y amigos de Patricia, exigían justicia en los exteriores de la Fiscalía provincial de El Oro. Entre las leyendas que se leían estaban: “basta de impunidad”, “justicia para una familia destruida”, “que pague la responsable por la muerte de Patricia”, entre otras.
Los hechos
A las 7:45 de miércoles 11 de julio, la pareja de esposos habría ido a dejar a sus hijos a la escuela de la zona. El conviviente, que tenía que entrar a trabajar al relleno sanitario, se habría ubicado con su motocicleta al filo de la carretera, a la espera de que su esposa aborde el bus de servicio urbano que la llevaría hasta el centro del cantón.
En ese instante, según el reporte preliminar de la Policía de Tránsito de Machala, la jueza involucrada perdió control del automóvil Chevrolet Sail de placas ABC- 6692, a la altura del km 12 de la vía Machala- Balosa.
Cuatro niños quedaron en la orfandad.