Exclusivo
Actualidad

Exjueza Collantes “no comparecerá” a rendir su versión

Collantes se defiende en libertad porque en la audiencia de formulación de cargos establecieron que no recibiera orden de prisión preventiva.

Imagen diligencia
Collantes fue citada a las 14:30 de hoy, jueves 24 de noviembre, en la Unidad Tercera de Administración Pública, de la Fiscalía del Guayas. (EXTRA)

El abogado Omar Dáger, representante legal de la exjueza Lorena Matilde Collantes Loor, sostuvo que ella no comparecerá a rendir su versión, para la que fue citada a las 14:30 de hoy, jueves 24 de noviembre de 2016, en la Unidad Tercera de Administración Pública, de la Fiscalía del Guayas.

La exfuncionaria, de 30 años, fue procesada hace una semana por el delito de “ataque o resistencia”, tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral (COIP), cuya sanción establece privación de libertad de seis meses a dos años. Collantes se defiende en libertad porque en la audiencia de formulación de cargos establecieron que no recibiera orden de prisión preventiva, sino medidas como la prohibición de salida del país y presentarse el primer día de cada mes ante el fiscal que lleve la causa, mientras dure la investigación.

La capitán Jeanette Yerovi, quien fue citada a las 09:00 de hoy por el Ministerio Público, acudió uniformada y en compañía de su abogado, Héctor Vanegas. Tras dar sus declaraciones ante el fiscal David Nelson del Castillo, ella evitó hablar y dejó todo en manos de su representante legal.

El jurista sostuvo que analizan asentar una acusación particular en contra de Collantes y que, además, colocarían una denuncia por usurpación de funciones. El abogado Milton Reyes, quien acompañó a otro policía, también se sumó a lo mencionado por Vanegas.

Omar Dáger, en cambio, negó que su defendida hubiera cometido ese delito, porque no habría presentado ninguna credencial y que las cosas que dijo habrían sido por el supuesto estado de ebriedad en que se encontraba. Además, explicó que la exjueza estaba consumiendo medicamentos, a causa de un tratamiento psicológico, y la mezcla con alcohol pudo haberla afectado. No obstante, se solicitaron pruebas toxicológicas para determinar si alguien la drogó, como afirma ella en uno de los videos captados dentro de un patrullero.