SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Junior Roldán: La investigación en contra del exjuez que le otorgó un habeas corpus

El criminal considerado subcomandante de Los Choneros, alias JR, fue reportado muerto el 6 de mayo de 2023, en Colombia. Era considerado prófugo

El bastión de Junior Roldán era el cantón El Triunfo, en Guayas. Esta es una pared cercana al centro de la ciudad.
El bastión de Junior Roldán era el cantón El Triunfo, en Guayas. Esta es una pared cercana al centro de la ciudad.Archivo

La Fiscalía General del Estado ha informado, la mañana de este miércoles 6 de marzo de 2024, que ha solicitado a la Corte Provincial de Justicia del Guayas que asigne hora y fecha para una audiencia de formulación de cargos en contra del exjuez Pedro Moreira, quien en sus funciones otorgó el beneficio de un habeas corpus a Junior Alexander Roldán Paredes, conocido como subcomandante del grupo de delincuencia organizada Los Choneros. 

De acuerdo a los detalles proporcionados por el Ministerio Público, el magistrado habría contravenido la ley al fallar a favor de Roldán, llamado también con el alias de JR, en abril de 2022. Esa acción judicial buscaba que el líder criminal recuperara completamente su libertad, pero la medida fue revocada por la Corte del Guayas. 

(Lee también: Mayra Salazar y su nexo con Metástasis, Purga y el crimen de Fernando Villavicencio)

Pese a eso, en febrero de 2023 Junior Roldán logró conseguir su libertad y después de pocos meses fue declarado nuevamente prófugo, tras abandonar el dispositivo de vigilancia que permitía conocer su ubicación. 

El capo chonero dejó el grillete electrónico en la vía El Triunfo-Bucay, en Guayas, la noche en que fue atacado por un comando criminal de Los Lobos, el 16 de marzo de ese año.  Al mes siguiente, el 6 de mayo, se reportó su muerte en Colombia. Presuntamente lo asesinaron. 

Junior Roldán - Repatriación - Crimen
En Septiembre de 2023 se habrían llevado los restos de alias Junior, de un cementerio de Colombia.cortesía

El delito por el que la Fiscalía investiga al exjuez Pedro Moreira es prevaricato, que de acuerdo al artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a quienes "fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes" o que "procedan contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda". 

De comprobarse culpabilidad del exmagistrado Moreira, la sanción que podría enfrentar es una pena privativa de libertad de tres a cinco años.  El apartado legal también precisa que a los responsables de esta infracción penal "se impondrá además la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio por seis meses", pero esto no aplicaría en el caso del juez indagado, porque ya dejó de serlo. 




¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!