SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Junior Roldán: Pistas y procedimiento para identificar el cadáver hallado en Colombia

Un cuerpo con un disparo en el cráneo fue encontrado en una zona boscosa de Fredonia, en Antioquia. Se lo relaciona con el líder de Los Choneros

Junior Alexander Roldán Paredes es el denominado subcomandante de la agrupación Los Choneros.
Junior Alexander Roldán Paredes es el denominado subcomandante de la agrupación Los Choneros. La Policía de Colombia investiga el caso.Ilustración

La noticia del hallazgo de un cuerpo sin vida que correspondería a Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, ha generado alarma en Ecuador y en la localidad en la que fue encontrado, Fredonia, un municipio de Antioquia, en el vecino país de Colombia. Sin embargo, aún no existía confirmación oficial de su identidad.

El alcalde de la localidad cafetera, Gustavo Guzmán Maldonado, ha dado detalles de algunas pistas y el procedimiento que se lleva a cabo para determinar la verdadera identidad del fallecido, quien tenía al menos una herida en el cráneo, provocada por un disparo de arma de fuego. El cadáver fue encontrado por campesinos, la tarde del sábado 6 de mayo de 2023, pero la información fue divulgada entre la noche del domingo 7 y la mañana del este lunes 8.

En entrevista con el noticiero de Teleantioquia, el funcionario ha explicado que la víctima tenía un tatuaje y que este detalle sería fundamental para trabajar en su identificación, además de la toma de huellas dactilares y la necropsia de ley.

La Policía de Colombia investiga si un cadáver hallado en Antioquia corresponde a Junior Alexander Roldán Paredes, líder de Los Choneros.

Junior Roldán: Alcalde colombiano se pronuncia tras hallazgo de cadáver

Leer más

También mencionó que los peritos han tomado muestras y que el cuerpo no estaba en descomposición, lo que demostraría que tenía poco tiempo de haber asesinado, al parecer, en otro lugar, pues el sitio del hallazgo habría sido escogido únicamente para el abandono de los restos, los cuales habrían sido lanzados por una ladera.

El burgomaestre indicó que este lunes 8 de mayo de 2023 el Consejo de Seguridad de la localidad se reuniría para tratar el tema, en búsqueda de aclarar estos hechos. Se esperaba también confirmación de datos de parte de la policía ecuatoriana. 

Junior Roldán, alias JR, es también líder principal de su propia célula criminal, denominada Los Águilas. 

Con esta víctima, son cinco personas las asesinadas en Fredonia en lo que va del año, la misma cantidad del año anterior a la fecha, de acuerdo al reporte de Teleantioquia.

Junior Roldán, en la actualidad, es considerado prófugo de la justicia, tras despojarse del dispositivo de videovigilancia que permitía conocer su ubicación. De lo que se conoce oficialmente, él se lo quitó luego de sufrir un atentado contra su vida la noche del 16 de marzo, en su tierra natal, el cantón El Triunfo, en Guayas, luego de ser víctima de una ataque de parte de un comando criminal de Los Lobos