SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Junior Roldán: Alcalde colombiano se pronuncia tras hallazgo de cadáver

El cuerpo encontrado tenía al menos un disparo en el cráneo. El funcionario ha dado algunos detalles del proceso de investigación que lleva la Policía

La Policía de Colombia investiga si un cadáver hallado en Antioquia corresponde a Junior Alexander Roldán Paredes, líder de Los Choneros.
La Policía de Colombia investiga si un cadáver hallado en Antioquia corresponde a Junior Alexander Roldán Paredes, líder de Los Choneros.Ilustración

Las investigaciones tras el hallazgo de un cadáver en una zona boscosa del municipio de Fredonia, en Antioquia (Colombia), avanzan conforme a los procedimientos legales. El fallecido estaba indocumentado, pero de acuerdo a datos entregados por lugareños a las autoridades locales podría tratarse de Junior Alexander Roldán Paredes, el segundo líder al mando de Los Choneros.

Alias JR, como es conocido, se encontraba prófugo desde la noche del 16 de marzo de 2023, luego de sufrir un atentado contra su vida y abandonar el grillete electrónico que permitía conocer su ubicación, como medida de seguridad tras ser beneficiado con el cumplimiento de sus penas con un régimen semiabierto. El ataque y la última posición conocida de Roldán fue en el cantón El Triunfo, en Guayas.

La noche del 5 de mayo se hizo viral un vídeo en el que se hacía relación a la supuesta muerte de Junior Roldán. Sin embargo, eso fue desmentido por los voceros de la agrupación, pero esta vez el personal a cargo de esclarecer estas situaciones no ha hecho publicaciones que confirmen o descarten lo acontecido el domingo 7 de mayo.

Junior Alexander Roldán Paredes es el segundo líder al mando de Los Choneros, en Ecuador.

Junior Roldán: Indagan si cadáver hallado en Colombia es del líder de Los Choneros

Leer más

El hallazgo del cadáver estuvo a cargo de campesinos de la zona, quienes alertaron a la Policía para que acuda a realizar el procedimiento. Ellos también habrían dado el primer reporte de que el cadáver tenía al menos un disparo en el cráneo. No obstante, eso sería determinado durante la práctica de la necropsia de rigor.

Tras este suceso, que ha generado preocupación en la localidad colombiana, dos medios de comunicación del país cafetero contactaron al alcalde de Fredonia para conocer su versión. Luego de los pedidos de parte de la prensa, el funcionario se pronunció y dio algunos detalles de los avances de esta caso, en el que la víctima podría ser el también líder de Los Águilas.

"En diálogo con EL COLOMBIANO, el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán Maldonado, contó que la víctima al parecer fue asesinada en otro sitio y luego arrojada por sus verdugos en Puente Máquina (...). Esta es una zona fronteriza con el municipio de Santa Bárbara, por donde pasa el río Poblanco. Seguro él estaba en otro lado, y los asesinos lo tiraron allá, porque la gente de la vereda no lo había visto antes”, precisó a los periodistas colombianos.

Tiktoker pedía plata en un mercado de Guayaquil.

Guayaquil: Usuarios de redes criticaron a Tiktoker

Leer más

Al mismo medio de comunicación le respondió, ante la pregunta de la identidad del fallecido, los siguiente: "la Policía me reportó que estaba indocumentado, pero llegaron comentarios de que podría tratarse de un extranjero, un señor Junior Roldán, alias JR. Me preocupa que ocurran estas cosas, es muy extraño que suceda por aquí”.

En Teleantioquia, en cambio, fue publicada parte de la entrevista realizada al burgomaestre. En esta Gustavo Guzmán Maldonado explica que los investigadores han tomado las muestras respectivas y que el cuerpo no se encontraba en estado de descomposición.

Hasta el cierre de esta nota periodística, no había información oficial al respecto, de parte de la Policía Nacional del Ecuador o de otras autoridades. Tampoco la agrupación Los Choneros publicaba alguna información.