SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

"Kristel Candelario era buena": habla familia paterna de bebé que murió por abandono en EE. UU.

Familia paterna de Jailyn, la bebé que murió después de que su madre la dejó sola por 10 días para irse de vacaciones, espera que se aclare qué pasó

kristel8
Momento en que le imponen una fianza por 1 millón de dólares a Kristel CandelarioArchivo particular

Jailyn, la bebé de apenas 16 meses que murió tras permanecer 10 días sola en una casa en Cleveland, Estados Unidos, fue enterrada el pasado domingo 2 de julio. El caso, que sigue siendo noticia en el país norteamericano a una semana del hallazgo, tiene un capítulo aparte en Guayaquil.

Tal y como lo reveló EXTRA en su página web, Kristel Candelario, la madre de la víctima que es acusada por homicidio y otros cargos, es oriunda del Puerto Principal.

(Te invitamos a leer: Kristel, la guayaquileña que dejó morir a su bebé en EE. UU. por irse de vacaciones)

Autoridades judiciales de EE. UU. aseguran que Candelario es responsable del fallecimiento de su hija porque se fue de vacaciones por Detroit, Michigan y Puerto Rico, dejando a la pequeña sin ningún tipo de compañía.

Así lo habría confirmado la propia mujer, quien llamó a la policía cuando llegó a la casa y vio a Jailyn inconsciente y en medio de su orina y heces.

De Guayaquil también es la familia paterna de la niña, que ha tenido que ver la noticia de su muerte a través de pantallas, tal y como lo hicieron con su vida. Ellos solo pudieron tener contacto con Jaylin a través de redes sociales y videollamadas.

KRISTEL
La mujer publicó una fotografía en Facebook un día después de irse de vacaciones y dejar a su bebé solaTomada del perfil de Facebook CT A Kristel

Tal y como lo afirmó su padre, Henry Jair García, a Univisión, él conoció a Kristel por Facebook en 2020. Ella vivía en Cleveland, pero viajó a Ecuador, donde se conocieron personalmente. Luego la pareja fue a República Dominicana y allí ella quedó embarazada. Sin embargo, nunca se volvieron a ver físicamente y él tuvo que resignarse a tener contacto con su hija a través del celular.

“Él viajó a República Dominica, Colombia y Brasil y estaba para este año presentarse al Consulado americano para ir a conocer a su hija”, le contó a EXTRA una familiar de Jair que pidió la protección de su identidad. El padre, aseguró la fuente, no quiere saber nada del asunto y solo espera una visa humanitaria para poder ir a Estados Unidos para estar cerca del caso.

@ginaevan26

mi flaquita bailarina 😭😭

♬ sonido original - ginaevan26

No obstante, su pedido -replicado en decenas de medios de comunicación-, aún no ha tenido eco en autoridades norteamericanas. De hecho, para poder obtener información sobre la muerte de su hija, la familia paterna solo ha contado con los datos que le entrega un periodista en ese país y lo que les cuenta una familiar de Kristel que se ha solidarizado con ellos.

KRISTEL

Ecuatoriana que dejó morir a su bebé por dejarla sola se declaró no culpable en EE. UU.

Leer más

“No lo han llamado para nada”, dijo la familiar de Jahir, quien describió a Kristel y reveló un dato hasta ahora desconocido: “Kristel era muy buena persona, pero recién nos enteramos de que ha tenido historia clínica en el psiquiatra”, señaló la fuente, aunque esta versión no ha sido confirmada por autoridades.

Lo que sí se confirmó durante la audiencia en la que un juez federal le leyó los cinco cargos que enfrenta Kristel por homicidio, asesinato y agresión criminal, es que a la mujer se le realizará una evaluación psicológica.

“La verdad que toda la familia está en shock por lo que le ha pasado a la bebé, no sabemos en realidad qué mismo pasó, a veces pienso que es un sueño todo esto. Solo le pido a la justicia que se investigue bien el tema de si ella tuvo o no tuvo que ver con la muerte de la bebé”, sentenció la familiar de Jair.

jahirjaylin
Jair y Jailyn juntos en una fotografía familiarCortesía

Por lo pronto, se anunció que el juicio en contra de Kristel Candelario continuará mañana en Cleveland, Ohio. Esto después de que en la más reciente cita ante el tribunal, la mujer se declaró no culpable.

Candelario hizo esta afirmación a través de su abogado defensor y un traductor que la acompaña durante las sesiones del juicio. A través de redes sociales, familiares y allegados de Jahir han expresado su dolor compartiendo fotografías y vídeos que guardan como tesoros de la vida de la bebé.

“Descansa en paz angelito de Dios, como te decíamos toda la familia: ‘Jaylin la más viral’. Toda la familia y el mundo entero apenados”, dice una de esas publicaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!