SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Kristel, la guayaquileña que dejó morir a su bebé en EE. UU. por irse de vacaciones

La mujer habría abandonado a su hija por 10 días en una casa en Cleveland, Ohio. Fue capturada y debe responder por cargos de homicidio

KRISTEL
La mujer publicó una fotografía en Facebook un día después de irse de vacaciones y dejar a su bebé solaTomada del perfil de Facebook CT A Kristel

“El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”. Este mensaje, acompañado de una fotografía disfrutando de una playa, fue el último que publicó en su cuenta de Facebook Kristel Candelario, de 31 años de edad.

Su nombre ha sido portada en decenas de medios en Estados Unidos durante la última semana, ya que es acusada de ser la responsable de la muerte de su pequeña hija de apenas 16 meses. La bebé fue abandonada por 10 días en una casa del barrio Cudell, en Clevaland, Ohio, y murió deshidratada, en medio de su propia orina y heces.

(Te invitamos a leer: Empresarios exitosos, nuevos objetivos de los secuestradores en la zona 8

La mujer, según su propia información registrada en redes sociales, es guayaquileña. De hecho, de acuerdo a esos mismos datos, estudió en una universidad de Guayaquil.

Medios estadounidenses han informado que Kristel se fue de viaje por Detroit, Michigan y Puerto Rico antes de regresar, el pasado 16 de junio, a la vivienda en la que habría dejado sin compañía a Jailyn, una de sus dos hijas. La foto en la playa fue publicada el 9 de junio, es decir, un día después de salir de viaje, según le reconoció la propia mujer a las autoridades.

kristel7
Kristel tiene dos hijas. La mayor está bajo el cuidado de sus abuelos en Ecuador, según dijo a Univisión Jahir, el padre de JaylinFacebook CT A Kristel

El padre de la menor, Henry Jahir García, habló con Univisión y dijo que nunca imaginó que Kristel pudiera hacer algo así. “Era mi sangre, la sangre de ella (…) yo lo único que le pido a las autoridades de Estados Unidos es que si me pueden ayudar con una visa humanitaria para poder ir a ver el cuerpo de la bebé”, dijo el hombre.

Jahir explicó que a la mamá de la bebé la conoció por redes sociales en 2020, que los padres de ella viven en Ecuador y que aquí cuidan de la otra hija de Kristel, que es mayor que Jaylin. En efecto, la mujer tiene como foto de portada en su perfil de Facebook una fotografía de sus dos hijas.

ABOGADOBALEADO

¿Qué pasó con el abogado atacado ingresando a la Bolsa de Valores de Quito?

Leer más

A través de redes sociales, la familia de Jahir señaló que Kristel no les permitió conocer a la niña físicamente. “Ella (Jaylin) tiene su familia paterna, somos nosotros, el papá no tiene Visa ella nunca nos quiso traer a la bebé a Ecuador”, dijo una mujer identificada como Betsaiida Piincay.

  • Los cargos contra la madre

Los cargos en contra de Kristel Candelario son cuatro: unos por homicidio agravado, dos por asesinato, uno por agresión criminal y uno más por poner en peligro a una menor.

Otro dato que aparece en la información personal de Kristel es que trabajaba en Breakthrough Schools citizens Glenville. Allí, según reportó News 5 Cleveland, tuvo contacto con niños de colegio.

La propia empresa emitió un comunicado en el que aclaró las medidas que tomaron por este lamentable caso. “Sobre la base de informes recientes con respecto a los cargos presentados contra Kristel Candelario, asistente sustituta del edificio en Citizens Academy Glenville, desde noviembre de 2022, la hemos despedido con efecto inmediato”, dice la declaración.

kristel8
Momento en que le imponen una fianza por 1 millón de dólares a KristelArchivo particular

Y agregaron: “Estamos llevando a cabo una revisión interna para determinar si hubo alguna queja por conducta inapropiada durante su permanencia en Breakthrough Public Schools”. Por lo pronto, a Kristel le impusieron una fianza de 1 millón de dólares, mientras avanza el caso en su contra.

(Lee también: Guayaquil: ¿Cómo los encantos de una mujer liberaron a cinco personas de un secuestro?)

EXTRA indagó el caso y estableció que el nombre completo de la mujer sería Kristel Andrea Candelario Torres. Así lo confirmarían, además, sus nombres de perfil en redes sociales, donde era muy activa. La acusada se identifica como CT A Kristel en Facebook y TikTok, y como kriscandetorres en Instagram.

Su nombre aparece vinculado a una denuncia ante la Fiscalía por daño en bien ajeno. Ella presentó la nota criminal en febrero de 2016 por hechos ocurridos, aparentemente, en la parroquia Letamendi, de Guayaquil. No obstante, un juez decidió archivar la investigación en octubre de 2019.

@ginaevan26

mi 👼😭😭 descansa en paz siempre estará en mi 💕

♬ Mi Julietita

A través de redes sociales, familiares de Jahir, el padre de la niña, han expresado su dolor por la muerte de la bebé.

“Mi princesa Jaylin no puedo creer descansa en paz mi muñequita siempre estará en mi”. “Descansa en paz angelito de Dios como te decíamos toda la familia Jaylin la mas viral toda la familia y el mundo entero a penados”. “Ella tiene su familia paterna somos nosotros el papá no tiene visa ella nunca nos quiso traer a la bebé a Ecuador”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!