Exclusivo
Actualidad

La respuesta del Gobierno de Ecuador a la investigación 'Los Dueños de la Salud'
El Gobierno revisa minuciosamente los pagos del IESS a prestadores externos, tras denuncias de irregularidades en gestiones pasadas
Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia de la República, se pronunció sobre la investigación “Los dueños de la salud” de Diario EXPRESO, que reveló que entre 2013 y 2025 el IESS transfirió más de 8.000 millones de dólares a clínicas y hospitales privados.
(Lea esta nota también: Audiencia de alias Fito por evasión se frena: ¿su extradición entra en juego?)
Según el reportaje, 27 prestadores, representados por 15 personas, concentraron casi la mitad de los pagos que el IESS realizó a prestadores externos. Esta serie periodística abrió un debate sobre el manejo de los fondos públicos y el rol de los servicios privados en la atención médica de los afiliados.
Críticas de Jaramillo a exautoridades de Salud
En su declaración, Jaramillo aseguró: “en el IESS se está haciendo un trabajo importante de investigación y de depuración, diría yo, y creo que eso ha generado incomodidades, que hoy están generando, además, algunas vocerías inusitadas”. La vocera apuntó contra un exministro de Salud, a quien no mencionó por nombre, y que “hoy funge de analista”.
La funcionaria del gobierno de Daniel Noboa lo cuestionó al señalar que “parece es un, diría yo, hasta lobista de prestadores externos” y criticó que defienda el pago de millones de dólares a prestadores privados, mientras la población quedaba desatendida.
Pagos sin fiscalización durante gestiones pasadas

Jaramillo recordó que durante la administración de ese mismo exministro de Salud “se repartían los pagos sin la debida fiscalización y evaluación”. Como ejemplo, mencionó que se devengaron 366 millones de dólares, equivalentes a más del 10% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública.
“Habrá que ver si se hizo auditorías, que son muy necesarias del Ministerio de Salud, para ver si esos pagos se debieron hacer”, insistió la vocera de la Presidencia, dejando abierta la duda sobre la transparencia de los procesos de esa época.
¿Qué hace el Gobierno actualmente?
Frente a estas revelaciones, Jaramillo explicó que “en este Gobierno lo que se está haciendo es revisando minuciosamente a quién se le debe pagar (...) eso ha generado algunas molestias y algunos ataques. Sin embargo, se lo está haciendo como se tiene que hacer”.
Con este pronunciamiento, la funcionaria destacó la intención del Gobierno de depurar los procesos internos del IESS y dar un giro en la relación con los prestadores externos, en medio de cuestionamientos sobre las millonarias transferencias realizadas en la última década.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!