SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

La zona del terremoto es “sísmicamente muy activa”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Redacción Quito
Por el momento, no hay riesgo de que ocurra un sismo de la misma magnitud que el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, sucedido el pasado sábado entre Pedernales y Cojimíes, en Manabí, ya que después del seísmo inicial, solo llegan réplicas de menor intensidad.
Pero, ¿por qué por el momento? Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico, del área de sismología, precisó que en 1942, un seísmo de iguales características ‘sacudió’, aparentemente, la zona en la que se registró el reciente temblor.
Eso, debido a un ciclo sísmico, detalló la experta, quien, además, informó sobre la causa que desencadenó el movimiento telúrico en el país, cuya fuerza generó devastación en varias provincias.  
A las 18:58 de aquel día, en la Costa ecuatoriana, se produjo una subducción, dijo Ponce. Explicó que este proceso se genera porque la Placa Oceánica o de Nazca (que está bajo el mar) se introduce debajo de la Placa Continental o Sudamericana (localizada bajo la tierra).
Cuando ocurre esta fricción, se produce un bloqueo, ya que la Placa Continental no cede. “Después de un tiempo (que no es específico),  llega a un límite y el bloqueo se rompe, y se produce el sismo, puesto que la Placa Continental se eleva repentina y bruscamente”. (ver en la infografía).  
 Posterior a ello, se producen las réplicas -que hasta ayer en la mañana se registraron 417-. Ponce manifestó que luego del movimiento telúrico, la Placa Sudamericana queda levantada y busca equilibrio (estabilidad nuevamente), por lo que los pequeños sismos suceden hasta que esta “vuelva a la normalidad”, señaló.  Agregó que las réplicas no van a alcanzar la misma magnitud que el sismo  inicial y que incluso no podrían pasar de 6 grados en la escala de Richter.
Según el informe técnico del Instituto Geofísico, “como es muy común en casos de sismos grandes, la tasa de generación de réplicas disminuye con el paso del tiempo. Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente”.

Ciclo sísmico
La jefa de turno del Instituto Geofísico manifestó que en la tierra ocurre un ciclo sísmico que inicia en la introducción de la Placa Oceánica en la Plaza Continental, luego se origina un bloqueo y se produce acumulación de energía; posterior a ello, el sismo y de ahí las réplicas. Y, de ahí, nuevamente empieza el ciclo, enfatizó Ponce.
Es por esa razón que hace 74 años, un terremoto de 7,8 grados ‘sacudió’ el mismo punto donde se registró el seísmo del sábado. El tiempo es algo referencial, detalló la experta, pues afirmó que los científicos conocen el ciclo, pero no el periodo en el que se produce.
Además, puntualizó que esa zona de subducción es “sísmicamente muy activa”, ya que allí se libera mayor cantidad de energía por medio de los terremotos. Chile, México, la costa sudamericana, Estados Unidos, Japón, entre otros países, también están en el sitio.
(ER)

tracking