Actualidad
Decomisan químicos que iban a frontera norte para elaborar coca
La ruta que seguía el cloruro de calcio, que era traído desde Perú, era seguir por Santo Domingo, luego Esmeraldas y así finalmente llegar a Colombia.

De acuerdo con las autoridades se trata de un duro golpe contra el narcotráfico.
Más de nueve toneladas de cloruro de calcio, un precursor para la elaboración del clorhidrato de cocaína, fueron decomisadas en Santo Domingo de los Tsáchilas, así lo informó Marco Villegas, subdirector de la dirección nacional antinarcóticos.
De la operación, efectuada el último fin de semana, resultaron cuatro personas detenidas. El oficial explicó que según las investigaciones desarrolladas durante los últimos dos meses el químico llegaba del Perú a una bodega en Santo Domingo, luego era trasladado a Esmeraldas y posteriormente a Colombia.
“El químico decomisado era el suficiente para quitar impurezas en el último proceso del clorhidrato de cocaína en un volumen de aproximadamente 40 toneladas”, informó Geovanny Gavilanes, jefe de la unidad de químicos de la policía.
Este proceso es fundamental para la elaboración de clorhidrato de cocaína, especialmente en la frontera norte, por la humedad de la zona selvática.
En lo que va del año, más de 102 toneladas de químicos han sido decomisados en el país, lo que representa un duro golpe a las organizaciones dedicadas a la producción de estupefacientes, finalizó Villegas.