SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Malecón de La Libertad cerrado por posible contaminación de petróleo

Las autoridades del Municipio de este cantón, ubicado en Santa Elena, indicaron que aún no han declarado ninguna emergencia por este hecho.

Joffre Lino, La Libertad

Joffre Lino, La Libertad

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las autoridades municipales del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, resolvieron cerrar un tramo de 300 metros aproximadamente, entre el muelle y la escollera 1 del malecón, debido a una posible contaminación por el derrame de algún carburante.

Esa decisión la tomaron este 1 de septiembre. Bélgica Moncada, encargada de la alcaldía de la ciudad, dijo que hasta el momento no se ha declarado ninguna emergencia por el tema y el tramo al que está prohibido ingresar permanecerá bloqueado hasta que se conozca la procedencia del líquido.

“Hemos instalado el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) para poder tomar los correctivos necesarios. Expertos de la refinería del cantón trabajan para conocer si se trata de un afloramiento natural de petróleo o es alguna tubería de combustible que ha sufrido algún colapso y está causando el perjuicio”, indicó la autoridad municipal.

Para esta noche se tiene previsto una segunda reunión con quienes integran el COE y los técnicos de Petropenínsula. “Luego de ello tomaremos decisiones, allí esperamos conocer de dónde procede el inconveniente”, expresó Moncada.

Miriam Valdivieso, moradora del barrio Puerto Rico, en La Libertad, aseveró que ella junto a su familia tuvieron que abandonar su hogar, que está ubicado frente al mar, debido a los malos olores que desde de hace dos meses se perciben en el lugar.

Los hijos de Valdivieso han sufrido infecciones a la garganta e irritaciones en los ojos. “Esto lo hemos denunciando desde que se presentó el problema, y en vista de que nadie nos ha hecho caso, tuve que irme de mi casa porque es imposible vivir aquí”, lamentó la mujer.

Diego Samaniego, otro de los habitantes del mismo barrio que colinda con el malecón del cantón, aseveró que él ha sido testigo cómo de un área rocosa que da al mar fluye un líquido que convierte el agua en turbia y aceitosa.

“Es allí cuando comienza a oler muy fuerte a petróleo, ya han venido técnicos de Petropenínsula y no se ha podido solucionar el problema, se teme que la gente que acuda a bañarse en este lugar sufra algún problema a la piel”, manifestó Samaniego.

Al mediodía de ayer, una estación de servicios de combustible, que funciona a tres cuadras del malecón, también fue cerrada para que especialistas en derrames de hidrocarburos realizaran la respectiva inspección.

Dato

El malecón de La Libertad tiene una extensión de 1.200 metros de longitud.

tracking