Exclusivo
Actualidad

Le dieron ‘vire’ a ‘duro’ de Estado Islámico

Washington, EE. UU. (AFP)
El número dos del grupo Estado Islámico (EI) murió en un ataque aéreo en Siria, confirmó ayer el secretario de Defensa Ashton Carter, quien consideró que su eliminación afectará las operaciones de la organización yihadista.
“La eliminación de este líder del EI dificultará su capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria”, manifestó Carter sobre la muerte de Abdel Rahmane al-Qadouli, a quien se refirió como Haji Iman y ministro de finanzas del EI.
“Estamos eliminando sistemáticamente al círculo de dirigentes del EI. Las tropas estadounidenses han eliminado numerosos terroristas decisivos para el Estado Islámico esta semana”, añadió Carter, quien explicó que Al-Qadouli “operaba como ministro de Finanzas y era el responsable de varios complots internacionales”.
La página web del The Daily Beast señaló, al referirse a la muerte de Al-Qadouli, que él figuraba en la lista de potenciales sucesores de Abu Bakr al-Baghdadi, considerado el máximo líder del Estado Islámico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía siete millones de dólares de recompensa por informaciones sobre Al-Qadouli.

Planeaban atentado radioactivo
La célula de terroristas del grupo Estado Islámico (EI) que operaba en Bruselas planeaba perpetrar un atentado radioactivo en una zona pública concurrida, según informó ayer el diario británico The Times.
Once trabajadores nucleares en Bélgica han visto cómo les han revocado sus permisos de trabajo por temor a que los terroristas estuvieran conspirando para fabricar “una bomba sucia radiológica”, señala el periódico.
Se cree que los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, los sospechosos de haber cometido los dos ataques el pasado martes contra un aeropuerto y una estación de metro de Bruselas, podrían haber estado involucrados en un plan del EI para fabricar una bomba con la cual esparcir material radioactivo en una zona poblada.