SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Moreno ofrece lucha contra la corrupción y seguridad

El mandatario ecuatoriano, que terminó este viernes una visita de dos días a España, aspira a mejorar las relaciones comerciales con otros países, especialmente aquellos con los que ya son intensas, comentó ante empresarios y diplomáticos.

Moreno, que pronunció la conferencia “Saliendo del abismo” en Foro América de Europa Press, se manifestó crítico, una vez más, con la gestión y las políticas de Rafael Correa.

Moreno, que pronunció la conferencia “Saliendo del abismo” en Foro América de Europa Press, se manifestó crítico, una vez más, con la gestión y las políticas de Rafael Correa.Cortesía Presidencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente Lenín Moreno, ofreció este viernes 27 de julio lucha “sin tregua” contra la corrupción, “seguridad jurídica” y “muchas posibilidades de invertir” a los empresarios nacionales y extranjeros, especialmente españoles.

“Sobre la corrupción, no se puede pasar ni una porque, cuando se pasa una, se pasan todas; y eso es lo que ocurrió en el gobierno pasado”, dijo en un encuentro informativo en alusión a su antecesor, el expresidente Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano, que terminó este viernes una visita de dos días a España, aspira a mejorar las relaciones comerciales con otros países, especialmente aquellos con los que ya son intensas, comentó ante empresarios y diplomáticos.

Moreno ofreció la mano “afectuosa” y los “brazos abiertos” a los empresarios para que inviertan con confianza en el Ecuador, y habló de la “facilidad” para los españoles por compartir lengua y “afectividad”.

A su vez, precisó, los empresarios deben estar dispuestos a cumplir la normativa laboral, fiscal y de conservación de la naturaleza.

Subrayó que existen “muchas posibilidades de invertir”, dada la gran riqueza del subsuelo (petróleo, oro, níquel), y destacó los planes de desarrollo de energías renovables, que pueden interesar a empresas españolas.

Sobre las relaciones con la Unión Europea, confió en que se atienda “a medio plazo” la petición de que los ecuatorianos queden exentos del visado para estancias cortas en la zona de Schengen, y agradeció el interés de España.

Críticas a la gestión anterior

Moreno, que pronunció la conferencia “Saliendo del abismo” en Foro América de Europa Press, se manifestó crítico, una vez más, con la gestión y las políticas de Correa, a quien acusó de querer “perpetuarse” en el poder y responsabilizó del gasto público excesivo y del alto nivel de corrupción.

“En el Ecuador hubo excesiva permisividad” con la entrada y tránsito “con absoluta libertad” de cocaína procedente de Colombia para acabar en los EEUU, Europa y Australia, denunció también el gobernante ecuatoriano.

Añadió que él y el presidente electo de Colombia, Iván Duque, están dispuestos a trabajar “de la mano” para librarse de la terrible lacra del narcotráfico y del narcoterrorismo.

“Lastimosamente, en el gobierno anterior, de forma extremadamente sospechosa, se desmanteló todo lo que servía para controlar las fronteras”, enfatizó Moreno. Por el contrario, aseguró, ahora “no permitimos que pase un solo gramo” de droga.

En cuanto a la situación judicial de Correa, el presidente ecuatoriano reiteró que la Justicia de su país es independiente, “a diferencia” de lo que ocurría antes, y su predecesor tiene “derecho” a pedir asilo en Bélgica, aunque las autoridades belgas lo tienen de concedérselo o no, matizó.

En contraposición a Correa, Moreno definió su forma de gobernar como “progresismo moderno”, con preferencia por los más necesitados, profundizando en la democracia y un poder ejercido con transparencia.

Caso Assange

Preguntado por el futuro del fundador de la plataforma de filtraciones Wikileaks, Julian Assange -reclamado por EEUU y refugiado en la embajada del Ecuador en Londres-, reconoció que su situación no puede prolongarse eternamente.

El Gobierno ecuatoriano, que habla “permanentemente” con el británico para resolver el caso, lo único que quiere es la garantía de que su vida “no va a correr peligro”.

Protestas en Nicaragua

Sobre la cuestión de Nicaragua, opinó que, cuando alguien se queda demasiado tiempo en el poder, ya no se preocupa por el desarrollo del país.

Las protestas contra el Gobierno nicaragüense desde el 18 de abril han dejado 448 muertos, 2.830 heridos, 595 desaparecidos y cientos de detenidos, según las Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

tracking