SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

"Les estaba cogiendo cariño", dice soldado colombiano tras ser liberado por el ELN

Sus declaraciones de que se siente "triste" por alejarse del grupo guerrillero han encendido las redes en Colombia

soldado
El joven soldado liberado dio declaraciones que levantaron un torbellino en su país.captura de vídeo

El síndrome de Estocolmo es utilizado para describir una experiencia psicológica paradójica, en la cual se desarrolla un vínculo afectivo entre los rehenes y sus captores. Este 'bicho' parece haberle 'picado' a un joven soldado colombiano, quien, poco después de que fuera liberado, afirmó que les estaba cogiendo cariño a sus captores del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según informa la agencia RT, en redes sociales han suscitado polémica las declaraciones del joven militar, Yonny Andrés Ospino Castillo, quien junto a su compañero Jesús Alberto Muñoz Segovia, fueron raptados el pasado 2 de febrero de 2021 en una zona rural del municipio El Carmen, departamento Norte de Santander.

Ambos uniformados pertenecían al Batallón Energético y Vial número 10 y permanecieron en cautiverio 13 días, antes de que los pusieran en libertad gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional, la Iglesia católica y otras entidades.

Sentimientos encontrados

Una vez a salvo, en declaraciones a los medios de comunicación, Ospino Castillo expresó que tenía sentimientos encontrados ya que desde el inicio recibió un buen trato y se "sentía como amañado con ellos". "No tengo que decir nada malo, o que me hayan dado maltrato", aseguró el soldado de 19 años.

Cuando los periodistas le preguntaron cómo se sentía al volver a ver a su familia, dijo con voz entrecortada: "La verdad feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos".

Las imágenes provocaron revuelo en la Red donde muchos usuarios cuestionan el trato que reciben los uniformados en el Ejército colombiano, para que el joven asegurara que le entristece dejar a sus captores.

Otros atribuyeron la reacción del soldado al síndrome de Estocolmo.

Un joven cariñoso

Recientemente la madre del soldado comentó que su hijo "es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida a las personas y sufrir problemas de depresión".

El psicólogo y colaborador del diario Colombia Informa, Diego Marín, explicó que durante su formación militar, a Ospino Castillo "se le enseñó que el Estado era ‘el bueno’ y las guerrillas eran ‘los malos'", pero cuando el joven se dio cuenta de que sus captores son un grupo de personas que se parecen a él, empezó a cuestionar sus paradigmas. "Empieza a comparar el trato que recibe como soldado y el que le están ofreciendo como rehén".

RELACIONADAS