Actualidad
119 artículos contiene la Ley de Comunicación ¿Cuáles serán reformados?
Para la oposición siempre se trató de la ‘Ley mordaza’. Se discute sobre el linchamiento mediático.

La ley se aprobó durante el período de Rafael Correa.
Si de algo se ha hablado desde el 2013 es de los ajustes que necesita la Ley de Comunicación (LOC). Haciendo cuentas, hasta enero del 2018 ya han ingresado a la Asamblea, 8 proyectos para en algo cambiarla.
Es decir que se trata de una ley a la que no le dejan ‘cumplir años’ con tranquilidad. Sin embargo, iniciado el 2018, ya hay algo definitivo: se reforma porque se reforma.
El acuerdo fue público y lo adquirió Andrés Michelena como Secretario de Comunicación (SECOM), con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés. Este último organismo dio la noticia así: “Gobierno ecuatoriano se compromete a reformar represiva ley de medios”.
¿Represiva dice? Pues no es la primera vez que es calificada así. A lo largo de sus 119 artículos se dieron entre otras cosas, origen a la Superintendencia de Comunicación (Supercom), —de la que ya fue destituido Carlos Ochoa como líder máximo— hay algunos puntos sobre los que siempre se han hecho observaciones.
Estos serían entonces los artículos de la ‘discordia’, porque al final no hay una voz unánime que diga si la LOC merece solo reformas o la derogatoria:
Art. 18.- Prohibición de censura previa: significa que dentro del medio, cuando ya existe un contenido hecho, se desapruebe o apruebe su difusión “a fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero”, recalca el artículo, donde se dispone que no publicar asuntos de ‘interés público’ también es censura previa.
El nuevo gabinete del gobierno de Moreno discutió sobre lo conflictivo de este inciso. (2017)
Art. 23.- Derecho a la rectificación: significa que si alguna persona nota que existe “deficiencia en la verificación, contrastación y precisión” de lo que se ha sacado sobre ella o algún familiar. Los medios entonces debían cumplir con el pedido en un máximo de 72 horas.
Han presentado su deseo de modificar el artículo: Mae Montaño (2015).
Art. 26.- Linchamiento mediático: significa publicar repetidamente en uno a más medios, información con “el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública”.
Han presentado su deseo de eliminar el artículo: Jimmy Jairala (2017), Mae Montaño (2015).
Art. 47.- Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación: Significa Cordicom y aunque en este literal solo se lo define como un cuerpo colegiado, también se le otorga facultades como el adjudicar las frecuencias del espectro radioléctrico, fijarse en lo variado de la programación y emitir reglamentos.
Han presentado su deseo de modificar el artículo: Jimmy Jairala (2017).
Art. 55.- Superintendencia de la Información y Comunicación: lo que se resume en Supercom. Como Superintendencia está debajo de la Cordicom, pero es el organismo director de “vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria”, como el mismo artículo la define.
Han presentado su deseo de modificar el artículo: Jimmy Jairala (2017).
Art. 64.- Medidas administrativas: las sanciones de este artículo están dirigidas a los contenidos discriminatorios. Al numeral 4 hay que ponerle atención: se habla de que la multa será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior.
Han presentado su deseo de eliminar el artículo: Cynthia Viteri (2015).
Lo último en propuestas ha sido la eliminación completa de la ley y que se sustituya por el proyecto de Ley de Libertad de Expresión, presentado por la asambleísta Lourdes Cuesta.
Y como cierre a este largo debate está la carta de invitación del gobierno de Lenín Moreno hacia los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que analicen el caso. Ese fue otro de los compromisos ante CPJ.
Lo siguiente es el diálogo y llegar al consenso de que se queda y que se va en cuanto a la LOC.