SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Ley de Tránsito: algunos de los cambios que traería su reforma

Entre los puntos a reformarse constan el sistema de puntos de las licencias, la duración de los cursos de conducción, endurecimiento de sanciones, entre otros.

Entre los puntos a reformarse constan el sistema de puntos de las licencias, la duración de los cursos de conducción, endurecimiento de sanciones, entre otros.

Entre los puntos a reformarse constan el sistema de puntos de las licencias, la duración de los cursos de conducción, endurecimiento de sanciones, entre otros.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las reformas a la Ley de Tránsito mantienen trabajando a las autoridades en busca de mejorar el aspecto vial en las carreteras y vías del Ecuador. La Asamblea Nacional, a través de la Comisión Ocasional de Tránsito, debate los cambios en los distintos articulados de la normativa.

Entre los puntos a reformarse en transporte terrestre constan las modalidades, frecuencias, permisos de operación, y concesiones, sanciones administrativas y otros. En lo que respecta a tránsito, las licencias de conducción, su obtención, categorías, pérdida y recuperación de puntos.

Sobre seguridad vial y otras aspectos relacionados, se incluyen la revisión técnica vehicular, protección de usuarios, peatones, conductores, contaminación, seguros, etc.

Son 21 proyectos, propuestos por gremios y ciudadanos, los que pasaron los filtros previos y recibió la Comisión para la reforma de entre 45 y 50 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En lo que va del año, 92 fallecidos es el saldo que han dejado ocho accidentes de tránsito de gran magnitud donde estuvieron involucrados buses intra e interprovinciales. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta agosto de 2018, 137 personas fallecieron en accidentes de buses, de un total de 1.433 muertes en siniestros vehiculares.

Son estas cifras las que han despertado las alarmas en las autoridades, que buscan mejorar las reglas viales del país. A continuación destacamos algunos cambios en la normativa que regula el tránsito:

Licencias de conducir

Según la norma se establece que perdidos los 30 puntos, la licencia será suspendida de forma automática por 90 días y será obligatorio tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos acreditados por la ANT, que de aprobarse, se recuperarán solo 15 puntos.

El cambio que proponen los asambleístas de la Comisión que quien pierda los primeros 30 puntos se debe presentar a un curso intensivo de 120 horas, dentro de los 30 días siguientes, si no cumpliere el curso se suspenderá la licencia por 90 días.

Luis Espinosa, capitán de Policía Nacional indicó este miércoles 26 de septiembre que más del 65 % de conductores conservan los 30 puntos, mientras los conductores no profesionales que pierden de 0 a 5 puntos es un 11%, y los profesionales el 1%, por tanto, este articulado va hacia este último grupo mencionado.

Cursos de conducción

Actualmente para obtener una licencia, por ejemplo, tipo D (intracantonales, interprovinciales, intraprovinciales) debes cumplir siete meses de preparación en alguna de las 73 escuelas autorizadas por la ANT y obviamente ser mayor de edad.

Lo que se busca ahora, para el caso de la D, es que su curso aumente a dos años y que exista la posibilidad de que quienes aspiren este carnet primero se fogueen 5 años conduciendo camionetas, furgonetas, taxis convencionales, etc. Asimismo se propone aumentar el límite de edad y que ya no sea 18 la mínima.

Enseñanza de seguridad vial

Otro de los cambios sería la introducción de una materia en malla curricular estudiantil la materia de seguridad vial con la finalidad de fomentar esta asignatura desde tempranas edades. Además de enseñar sobre señalética, excesos de velocidad, prohibición del uso del celular al conducir, entre otros. De esto se encargaría el ministerio de Educación.

Participación ciudadana en evaluación

Serán los propios usuarios quienes podrán participar en los consejos consultivos y los procesos de evaluación de la calidad del servicio brindado, tanto por agentes de tránsito como del sistema de transporte público.

Beneficios para público preferencial

Las personas adultas mayores, con discapacidad, niñas, niños, mujeres embarazadas, que usen el transporte terrestre, gozarán de atención preferente mediante un sistema de tarifas diferenciadas que se establecerá en la transportación pública. Será la propia Ley la que determinará el procedimiento para su aplicación.

tracking