SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La libertad le duró solo unos minutos a un 'pesado' del narcotráfico!

Un narco mexicano, amigo del 'Chapo' Guzmán, fue absuelto y minutos después de dejar la prisión lo volvieron a arrestar

60919bd5e1308
El 'Guero' cuando era arrestado en días recientes.Cortesía

Héctor “El Güero” Palma Salazar nunca habría imaginado que su ansiada libertad duraría minutos nada más. El famoso narcotraficante salió la madrugada de este martes del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, luego de ser absuelto por un juez del delito de delincuencia organizada, el 1 de mayo de 2021.

Ese día la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su embajada en México, para saber si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Una vez desahogadas las consultas referidas se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”, se lee en el comunicado de la SRE, como reseña el portal digital Infobae.

Palma Salazar salió del penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que intervinieron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y SEIDO.

Sin embargo, por una posible nueva orden de aprehensión, fue detenido nuevamente y será trasladado a la Ciudad de México, aunque los detalles no fueron precisados.

Héctor Palma Salazar nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, y solo estudió la primaria debido a la pobreza de su familia. El crimen llegó pronto a su vida y en su adolescencia ya robaba automóviles. Llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México también conocido como el Jefe de Jefes o el Padrino, quien lo contrató como sicario en los años 70 y después le encargó el contrabando de cocaína en Sonora.

Amigo del Chapo Guzmán

En aquel entonces, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, también trabajaba para Félix Gallardo en el Cártel de Guadalajara, por lo que se convirtió en amigo cercano del Güero, quien fue acusado de quedarse con un cargamento de droga, por lo que su jefe no tardó en vengarse.

Hacia finales de los ochenta, el Güero y el Chapo Guzmán se encumbraban a pasos agigantados hacia el liderazgo en el mundo del narco con el Cártel de Sinaloa, pero pronto llegó el peor golpe para Palma Salazar.