Exclusivo
Actualidad

Líder de la banda de los Rolex en Quito fue abatido: Así fue la persecución policial
El individuo registraba una boleta de la Interpol en su contra. La Policía Nacional del Ecuador ya le seguía el rastro
Durante meses, su nombre era solo un alias. Copas, lo llamaban. Según los informes de inteligencia, este individuo lideraba una estructura delictiva integrada por extranjeros, la cual se especializaba en robar relojes de alta gama mediante asaltos armados a plena luz del día, en centros comerciales, bancos y domicilios del norte de Quito.
(Te invitamos a leer: Daniel Salcedo hablará de autores intelectuales del crimen de Fernando Villavicencio)
Su verdadera identidad fue confirmada tras su muerte: Anderson Rafael Márquez Pérez, de 26 años, ciudadano venezolano y con alerta de Interpol. La madrugada del 26 de junio, Márquez fue abatido por un agente durante un operativo. El hecho ocurrió tras una larga persecución por la avenida Simón Bolívar y la Panamericana Sur, que culminó en el peaje de Machachi.
No habrían tomado en cuenta las alertas de la Policía
El parte oficial de la Policía precisa que Márquez se movilizaba con otros sospechosos a bordo de un vehículo negro cuando intentaron detenerlos. Los ocupantes no habrían tomado en cuenta las señales de alto y huyeron, iniciando así una persecución de varios kilómetros.
En el trayecto, uno de los ocupantes habría apuntado con un objeto similar a un arma desde una de las ventanas del vehículo. Luego, ya en el peaje de Machachi, tras presuntamente intentar atropellar a un policía y embestir otro vehículo oficial, algunos sospechosos descendieron.
(Además: Custodios de alias Fito no estaban en el búnker subterráneo: ¿Dónde los encontraron?)
En ese momento, de acuerdo con el reporte policial, Márquez realizó un movimiento sospechoso, como si intentara sacar un arma de fuego, lo que activó el uso legítimo de la fuerza por parte de un agente. En consecuencia, Márquez fue herido y trasladado a un hospital cercano, pero falleció poco después.
#IMPORTANTE ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 26, 2025
AFECTAMOS A UNA ORGANIZACIÓN DELICTIVA VINCULADA A LOS DELITOS DE ASOCIACIÓN ILÍCITA, ROBO Y ASALTO A PERSONAS CON UTILIZACIÓN DE ARMAS DE FUEGO.
Luego de tres meses de investigación, nuestras unidades realizaron seis allanamientos y aprehendieron a ocho… pic.twitter.com/f6Cbod1fe0
El modus operandi de la agrupación delictiva
La estructura que Márquez presuntamente lideraba habría tenido un patrón claro: perfilar a sus víctimas y perseguirlas en motocicletas, a veces disfrazados de repartidores, para finalmente interceptarlas al ingresar a sus domicilios u oficinas.
Allí supuestamente sacaban a relucir armas de fuego, intimidaban e incluso disparaban. Las investigaciones revelan que su objetivo principal eran los relojes de lujo: Rolex, Omega (uno incluso valorado en 10 mil dólares), Bulova y otros, valorados en miles de dólares.
Casos en los que la banda de los Rolex estaría involucrada
Durante los seguimientos, la Policía logró vincular a este grupo con al menos cinco atracos violentos entre abril y mayo de 2025. En uno de ellos, un guardia resultó herido de bala y quedó en condición crítica, pues ha sido sometido a varias operaciones.

A ‘cana’ por delincuencia organizada
Este viernes 27 de junio, la Fiscalía formuló cargos contra tres de los detenidos: Jonathan Bersequia, Richard Goitia y Jhongley Pacheco. Ellos fueron procesados por delincuencia organizada, y el juez a cargo del caso ordenó prisión preventiva, argumentando peligro de fuga y la gravedad del delito.
Entre las evidencias atribuidas a los sospechosos constan dos armas de fuego, 38 cartuchos, más de 30 relojes de marcas de lujo, celulares, laptops, joyas y motocicletas usadas en los seguimientos, además de dinero en efectivo.
Durante la diligencia, los defensores de los procesados cuestionaron la clasificación del delito y argumentaron falta de pruebas directas que los vinculen a los hechos. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que existen videos, seguimientos, versiones de víctimas y objetos recuperados que respaldan la acusación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!