SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

Una ‘limpia’ para predio urdesino

Una casa de Urdesa Central, considerada embrujada, será demolida por el Municipio de Guayaquil, institución que no determina qué se construirá en el sitio, abandonado por más de 35 años

casa embrujada
En este sitio se desarrollaron eventos culturales, fiestas rave, pulgueros, entre otras actividades.Jimmy Negrete-Extra

Desde el lunes pasado, personal de las direcciones de Obras Públicas, y Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil iniciaron la evaluación técnica (previa a la total demolición) de una vivienda abandonada, ubicada en las calles Higueras y Costanera, Urdesa Central, a la cual se la denomina ‘La casa embrujada’, pues moradores y transeúntes afirman que manifestaciones sobrenaturales se desarrollan en el sitio.

Pese al derribamiento de la infraestructura, se respetarán a los árboles de mangle y otras especies del predio. En la inspección se constató el avanzado deterioro de la residencia, que ha resistido a temblores, terremotos e incendios.

La expresidenta del Comité de Urdesa, Zoila Castro, dice que por un tiempo sus dueños fueron miembros de la familia orense Ramírez Franco, pero no se sabe mucho de ellos, quienes perdieron el inmueble por problemas económicos hace más de 35 años.

Tumbar la estructura puede ser más sencillo hablando desde el punto de vista material, pero en lo sobrenatural es mucho más complicado, opina la pastora Estela Mosquera García, quien señala que la presencia de espíritus se debe a que en el lugar se han realizado diversos actos que han abierto portales espirituales, tales como hechicería, consumo de drogas, fornicaciones, abusos sexuales, pactos satánicos, entre otros.

Dentro del sitio se hallaron colchones, zapatos, ropa y carteras deterioradas, preservativos, colillas de cigarrillos, entre otros objetos y desperdicios de alimentos. 

“La residencia está habitada por demonios, por eso es necesario ungirla antes de construir algo en el terreno. Si van a levantar allí una edificación de perdición, como un motel, por citar un ejemplo, estos espíritus no se van a ir”, manifiesta la pastora, quien indica que ungir el sitio no lo puede hacer cualquier persona.

“En la 29 y García Goyena hay una casa como esta de Urdesa e iban pastores a ungirla, pero ellos salían mal, cansados. Por eso hay que ir revestido con el poder del Espíritu Santo, estar en ayuno, oración y se unge con aceite para que los demonios se vayan”, finaliza.

casa embrujada
Panorámica superior que permite ver la condición deteriorada del techo.Álex Lima-EXTRA

Expresión juvenil

Para el gestor cultural Gustavo Rivadeneira, este predio fue empleado por jóvenes para realizar actividades no santas y otras productivas, fue una forma de su expresión.

“Colectivos artísticos de pintores hicieron ferias y eventos guiados hacia la pintura, serigrafía, muralismo, etcétera”, dice Rivadeneira, quien también menciona los mitos que giran en torno a la propiedad, uno de ellos la aparición de una mujer asomada en las ventanas, un alma en pena, pero el gestor cultural sostiene que pudieron ser estudiantes que se hacían ‘la pava’ y se metían en la casa. Trata de buscarle una explicación lógica.

“La fachada convencional fue cambiada por jóvenes artistas. Ellos usaron colores vivos como amarillos y rojos que expresan fuerza y energía. Este cambio fue como hace 8 o 10 años”, expresa.

casa embrujada
Dentro del interior del inmueble se encontró parte de la estructura de una avioneta.Jimmy Negrete-Extra

Algunos mitos y leyendas

  • Un hombre se ganó la lotería, compró el terreno, construyó la casa y como no administró bien el capital, no pudo terminar su edificación. Lo cual lo llevó a dispararse dentro de su residencia.
  • Supuestamente el propietario de la casa asesinó a su mujer por una infidelidad y el cadáver quedó enterrado dentro del domicilio. Nunca se le dio cristiana sepultura y desde entonces ella pena en el sitio.
  • Al parecer, quienes ingresan con dispositivos electrónicos tienen fallas con su funcionamiento.
casa embrujada
Luego de la demolición se procederá a cercar la propiedad.Jimmy Negrete-Extra
“Sería increíble que el Municipio entregue la casa a un colectivo de artistas jóvenes”.Gustavo Rivadeneira, gestor cultural