Actualidad
“Llorábamos y oramos para salir con vida”

Yadira Illescas, Pasa (Tungurahua)
L es tambaleaban las piernas y tiritaban de frío y hambre. Después de quince horas de caminata, 11 comuneros lograron sobrevivir toda la noche en Tungurahua. Juan Cashabamba, de 50 años; y José Alulema, de 49, vieron en los bomberos de Ambato a sus ‘ángeles salvadores’, cuando descendían por un chaquiñán (camino pequeño).
Los dos comuneros fueron parte de ese grupo que se perdió en el páramo del sector Mula Corral, zona alta de la parroquia Pasa, de Ambato.
Los extraviados se dividieron para tratar de buscar ayuda, ocho fueron encontrados el mediodía del jueves y los restantes en horas de la tarde de ese mismo día por los socorristas y la Policía.
Verónica Olabacha, presidenta de la Junta Parroquial de Pasa, dijo que a las 10:00 del miércoles pasado cerca de 500 personas salieron en buses y camiones a realizar una inspección del tramo que aún falta por asfaltar en Huambayne, parte de Cotopaxi.
Cuando retornaban a eso de las 16:00 pararon en el sector de Pasapungo. Allí se desordenó todo. Los buses y camionetas partieron sin contabilizar a todas las personas. Once quedaron perdidas.