Exclusivo
Actualidad

Billetes falsos circulan en Ecuador.canva

Quito: cae hombre con $ 59.080 falsos, licencias y matrículas adulteradas en Pomasqui

El capturado ofrecía créditos a través de redes sociales, pero entregaba dinero falso. Un dato anónimo le permitió a la Policía dar con su guarida

En una casa en el sector San José de Pomasqui, norte de Quito, la Policía desmanteló una operación ilícita de licencias de conducir, matrículas, documentos de revisión vehicular de varios cantones y también encontró $ 59.080 falsos, listos para circular.

(Lea también: Patricia Jara, la 'peregrina' que teje artesanías de exportación en el Malecón 2000)

El operativo se ejecutó al mediodía del martes 27 de agosto de 2025, luego de que una fuente reservada alertara a los agentes de la Policía Judicial de las actividades ilegales que se estaban desarrollando en el inmueble.

Con estos datos, se procedió a allanar la viviendo, lográndose la aprehensión de un hombre sin antecedentes penales, que ahora enfrenta un proceso judicial por los delitos de falsificación de moneda y documentos.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada al día siguiente, la Fiscalía explicó a la jueza de turno que el detenido ofrecía créditos personales a través de TikTok, pero le entregaba a los interesados dinero falso en billetes de $ 100, 50 y 20.

¿Cómo eran ofrecidos los billetes y documentos vehiculares falsos?

En la vivienda allanada se encontraron los plásticos para imprimir licencias de conducir falsas.Cortesía ANT

(También le puede interesar: Canes detectan millonarias cargas de droga en encomiendas de Quito: Así las camuflan)

Pero esta no era la única actividad criminal que realizaba el capturado. En su poder también se hallaron especies de matriculación y revisión vehicular, y licencias de conducir, todas de origen ilícito. supuestamente emitidas en los cantones Cayambe, Naranjal, Vinces, Quito, Pedernales, Playas, Manta y Palestina.

Con todos estos indicios, sumado al testimonio de uno de los agentes aprehensores, que ofreció más detalles sobre el operativo, la magistrada acogió el pedido de fiscalía y dictó prisión preventiva para el acusado durante treinta días que durará la instrucción fiscal.

El hombre será enjuiciado por los delitos de tráfico de moneda, tipificado en el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una sanción de uno a tres años de cárcel, y por falsificación de moneda y otros documento (artículo 306), castigado con prisión de cinco a siete años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!