Exclusivo
Actualidad

Los Lobos se extienden por los valles de Quito: tráfico de droga y sicariatos
Los casos de un degollado y un baleado refuerzan la teoría de que esta banda quiere ampliar su dominio. La Policía analiza su intromisión
Segundo Efrén Criollo falleció en la puerta de su casa, ubicada en San Rafael, en el cantón Rumiñahui, al oriente de Quito. Tenía 48 años y le dispararon por dos ocasiones. Su hermano mayor, Segundo Raúl, le contó a la policía que la noche del 1 de junio llegaron dos sujetos en motocicleta y les hicieron problema a los hermanos Criollo.
Luego de varios segundos de intercambiar insultos, los motorizados comenzaron a golpearlos. Uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó a Segundo Efrén, para después huir del lugar. Segundo Raúl llamó al ECU-911 mientras trataba de reanimar a su ñaño menor, pero cuando los paramédicos llegaron solo confirmaron su muerte.
Cuando logró recuperar la calma, Segundo Raúl recordó el rostro de uno de los criminales como el sujeto que el año pasado entró a su casa a robarle la televisión. Él y su hermano se percataron del delito e impidieron que se llevara más cosas.
(Te puede interesar: Identifican a los dos sujetos que cometieron el crimen en la Nueva Aurora, en Quito)
El delincuente, antes de irse, les amenazó de muerte y les dijo que era del grupo de delincuencia organizada Los Lobos.

Los Lobos entraron a Rumiñahui
Un oficial del Distrito Rumiñahui confirmó a EXTRA que la presencia de esta estructura criminal se ha hecho más notoria en esta localidad y con su llegada se han evidenciado nuevas modalidades de robo, extorsión y venta de droga.
En otro hecho violento, con implicación de un miembro de esta banda ocurrió el 6 de mayo, cuando un sujeto de 30 años murió acribillado frente al Parque Central. A la víctima le encontraron 17 disparos en su cuerpo y tatuajes con símbolos de la banda Los Lobos.
El teniente añadió que los integrantes de esta agrupación suelen cometer delitos y esconderse en hostales de la zona.
Insight Crime, organización especializada en el estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe, ha señalado en varios estudios que Los Lobos se han establecido como el actor criminal dominante en la capital y estarían extendiendo su alcance a los valles.

Tumbaco se ha plagado de Los Lobos
La noche del 30 de mayo, en otra de las parroquias de los valles de la capital, Tumbaco, los policías detuvieron a un sujeto al que le dicen el Colorado, quien horas antes habría degollado a otro hombre supuestamente por disputarse el control de la venta de droga del barrio Universitaria.
La víctima registraba antecedentes penales por tráfico de estupefacientes, hurto y robo.
Asimismo, el Colorado tiene historial delictivo por las mismas causas. Durante la audiencia de formulación de cargos, este sujeto reconoció ante el juez y el fiscal que es miembro activo de Los Lobos. El coronel Paúl Enríquez, subcomandante subrogante de la capital, señaló que están identificando los puntos en los que estarían distribuidos los miembros de esta banda, para poder capturarlos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!