Actualidad
¿Los animales tienten emociones?

Entre los amantes de los animales suele existir la pregunta ¿mi mascota tiene sentimientos? El guayaquileño Jonathan Rodríguez siente que su perro es feliz cuando sale a pasear todas las noches a las afuera de su casa con él y prueba de su agradecimiento son los movimientos de cola que le hace cuando regresan a casa. Rodríguez trabaja y estudia por lo cual necesita momentos de relajación y él cree que la compañía de su perro ayuda a bajar el ritmo de su vida.
El debate existe desde la década del 90. Un artículo de la BBC del 2005 ya mencionaba que un grupo de académicos, de la universidad de Oxford afirmaba que sí tienen sentimientos y estos deberían ser respetados, que no se les debería tratar coma máquinas imitadoras. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4370000/4370627.stm
En el mismo artículo de la BBC el académico Marc Bekoff, profesor de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y miembro de la Animal Behaviour Society aseguraba que los animales no son objetos “y lo que ellos sienten es importante". Bekoff recibió de la Animal Behaviour un premio en el 2000 por su contribución al estudio del comportamiento animal.
En la noticia publica por telemetro en el 2015 http://www.telemetro.com señala el estudio realizado por Jason Bruck, de la Universidad de Chicago, el cual demostró que animales como los delfines recuerdan los silbidos de otros de su especie aunque estén separados por más de 20 años.
Sin ser un experto en animales, Rodríguez reconoce que su perro nilo agradece que lo paseen por las noches y que lo alimente. Además, el comportamiento es rutinario, es decir que él sabe cuándo su mascota tiene miedo o cuándo tiene hambre.
Los animales crean lazos afectivos y son capaces de reconocer familiares después de haber sido separados. Así como sucedió con dos hermanos gorilas que estuvieron distanciados por dos años y que al reencontrarse automáticamente se reconocieron. Esto fue publicado el diario digital http://diariode3.com/el-tierno-reencuentro-de-dos-hermanos-gorilas/
Según la página psicopedia.org, en uno de sus artículos explica los beneficios de tener una mascota que incluso son un soporte psicológico para parejas sin hijos, adultos solteros, personas mayores, y sobre todo para personas con capacidades especiales.
En Guayaquil, el veterinario Rommel Contreras reafirma los estudios. El especialista dice que una forma de reconocer los sentimientos en los animales es cuando lame parte de la cara al despertar, saluda constantemente moviendo la cola y son juguetones. Además –acota el especialista- muestran sus sentimientos cuando se aíslan para expresar miedo.
Para Jonathan Rodríguez, nilo es su amigo por la compañía que se brindan. Él es soltero y por ahora cree que el animal es parte de su familia “como que fuera un hijo”.