Exclusivo
Actualidad

Confrontación política en Guayas: el enfrentamiento entre la asambleísta Jaramillo y el alcalde Álvarez sigue sumando capítulos.MONTAJE EXTRA

Lucía Jaramillo contra Aquiles Álvarez: 'No habla por enojo, habla por costumbre'

La asambleísta de ADN denuncia el tono amenazante del alcalde Álvarez tras un mensaje difundido por Zaida Rovira

La confrontación política en la provincia de Guayas llega a un nuevo enfrentamiento. La asambleísta Lucía Jaramillo, del partido ADN, salió en defensa de la gobernadora Zaida Rovira, luego de que esta compartiera una captura de pantalla que revela un presunto mensaje amenazante del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

(Lea también: Zaida Rovira responde a Aquiles Álvarez: 'No tengo tiempo para reuniones sin sentido')

“Aquiles Álvarez no habla por enojo, habla por costumbre”

En su cuenta de X (antes Twitter), Lucía Jaramillo respondió con dureza al incidente, criticando al alcalde por lo que consideró una muestra de abuso de poder: “Aquiles Álvarez no habla por enojo, habla por costumbre... No es autoridad, es abuso con banda municipal...”. La legisladora calificó el mensaje como un acto de violencia política y machismo, subrayando la actitud recurrente del alcalde en estos temas.

El desencadenante de esta disputa fue la publicación de un mensaje atribuida al alcalde Álvarez, compartido por la gobernadora Rovira. El mensaje, con un tono claramente provocador, decía: “La pelotita de la seguridad es suya y se la seguiré lanzando aunque no la quiera agarrar”. A este texto se le añadió una foto del alcalde comiendo helado, acompañada de los términos “Buen provecho” y “malcriada”.

Ante esta situación, Lucía Jaramillo no dudó en arremeter contra el alcalde: “Otra vez la violencia. Otra vez la amenaza. No es un error ni un arrebato: es la esencia de quien nunca supo gobernar sin humillar...”. La asambleísta mostró su descontento ante lo que consideró un patrón de comportamiento agresivo y despectivo por parte de Álvarez.

El historial de enfrentamientos entre Jaramillo y Álvarez

La tensión entre Lucía Jaramillo y Aquiles Álvarez no es un hecho aislado. Desde mediados de 2024, ambos han protagonizado varios enfrentamientos públicos, especialmente a través de redes sociales. Un episodio importante fue el mensaje que Álvarez publicó en julio del mismo año, lo que llevó a Jaramillo a presentar una denuncia. En ese entonces, la asambleísta pertenecía al Partido Social Cristiano (PSC).

En un giro reciente, el 11 de mayo pasado, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor de Jaramillo y ordenó a Álvarez ofrecer una disculpa pública por sus comentarios.

Rovira rechaza acercamiento con Álvarez

En paralelo, la gobernadora Zaida Rovira también expresó su rechazo ante un intento de acercamiento por parte del alcalde Álvarez. En una entrevista en Unión Radio, Rovira dejó claro que no tenía intención de reunirse con el alcalde: “Aquiles, no me reuniré contigo, porque yo no tengo tiempo para tardes de té”, afirmó. 

La gobernadora destacó que mantiene buenas relaciones con los funcionarios de Segura EP, la empresa municipal de seguridad, pero dejó en claro que no aceptaría ningún encuentro con Álvarez.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!