SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Malditos! Indignación por perros ahorcados en el sur de Quito

El Municipio busca a los responsables para sancionarlos e iniciar un proceso judicial, mientras que una fundación ofrece recompensa por los culpables.

Perros Ahorcados - El Garrochal - Quito
En este sumidero de agua fueron hallados los perros sin vida.Karina Defas

La crueldad en contra de los animales se desbordó en la capital. Llegó al punto de que una organización sin fines de lucro ofrezca una recompensa de 1.000 dólares por quien dé información de los responsables de matar a unos perros.

Sucedió en el barrio El Garrochal, en el sur de la ciudad. Una moradora encontró a dos canes ahorcados con sogas en un sumidero de agua, la tarde del domingo. Damián Anchundia, vecino, contó que los animales eran parte de las mascotas del barrio. “Ellos cuidaban las casas para que gente desconocida nos se acercara”.

Según la autopsia, los perritos tenían entre dos y tres años. El uno era mestizo y la otra era una pitbull.

Añadió que los perros eran mansos y solían jugar con los niños. Como homenaje los enterraron en un terreno baldío cerca de las calles donde solían caminar. EXTRA recorrió el barrio y constató que más de una veintena de perros ocupan los espacios verdes y toman sol en las puertas de las casas.

Guasmo

¡Bala y más bala! Matan a un hombre dentro de un auto estacionado en el Guasmo

Leer más

Tras los culpables

Lorena Bellolio, presidenta de la fundación Protección Animal Ecuador (PAE), está conmocionada con el hecho. Según ella, lo que más le aturde es saber cuáles habrían sido las razones para que alguien pueda cometer ese tipo de actos. “¿Será venganza o señal de algún grupo delictivo?”, enfatizó.

Bellolio y moradores revisaron las cámaras ubicadas en un conjunto para ver si había registrado algo, pero el artefacto no apunta al lugar del macabro hallazgo.

Por eso, PAE, Fundación Camino a Casa y otras organizaciones emitieron una publicación en redes sociales en la que se ofrece una recompensa de una ‘luca’ para quien brinde información de los culpables.

A la par, el Municipio inició una investigación del caso. Jaime Grijalva, coordinador del Proyecto de Manejo Fauna Urbana, informó que se realizará una mesa de acción con la Secretaría de Seguridad para hallar a los responsables.

Perros Ahorcados - El Garrochal - Quito
Los moradores enterraron a los canes en un terreno.Cortesía

El funcionario añadió que cuando los encuentren iniciaría un proceso administrativo. Primero los sancionarían con 4.000 dólares por maltrato animal, según la ordenanza municipal. Luego puede abrirse un juicio por delito de acción privada en la que pueden ir hasta 3 años de prisión.

Asesinados con malicia

María Elizabeth Baldeón, médica veterinaria que realizó la autopsia de los animales, comentó que estos habrían sido golpeados con algún objeto contundente antes de que los colgaran “porque tenían hematomas internos y externos”. Confirmó que la causa de muerte sería por ahorcadura.

Ante este escenario, el médico veterinario y zootecnista Arturo Caviedes explicó, según su experiencia, que podrían ser varios factores los que motivaron a una persona a hacerlo.

Una de estas es que tenga principios de alguna enfermedad mental e incluso ganas de matar. Otra opción es que algún vecino quiso vengarse de otro y mató a los perritos, pero esta teoría se descartaría porque los canes eran callejeros.

Perros Ahorcados - El Garrochal - Quito
Algunas organizaciones sin fines de lucro emitieron un anuncio ofreciendo recompensa para quien dé información de los culpables.Captura de pantalla

Finalmente dijo que por estas fechas, en las que se acerca Halloween, hay personas que suelen hacer rituales con animales muertos.

Otros casos

15/09/2021

20 perros fueron hallados envenenados en una calle principal del barrio Caminos de Libertad, en el norte.

06/10/2021

En la parroquia rural de Pifo, nororiente de la ciudad, mataron a ocho canes con veneno.