Exclusivo
Actualidad

El conductor del tanquero fue detenido en flagrancia.Cortesía: Policía Nacional

Máquina y funcionario de Prefectura del Guayas en robo de combustible: ¿Qué pasó?

El conductor de un tanquero fue detenido en flagrancia, según la Policía. Prefectura, por su parte, condena el supuesto robo

Un hombre, funcionario de la Prefectura del Guayas, fue detenido el lunes 21 de julio en el noroeste de Guayaquil luego de ser captado en el instante justo en el que extraía combustible de un vehículo pesado, específicamente un tanquero, también identificado con sellos del gobierno provincial, y lo envasaba en canecas amarillas. 

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Rescatan a menor que fue secuestrada el 17 de julio en camino al colegio)

Según la Policía Nacional, el supuesto robo se descubrió por casualidad: en el sector de la Entrada de la 8, también en el noroeste, un motociclista fue perseguido por mostrar actitud sospechosa ante la presencia de agentes de la Policía Nacional. Este huyó en dirección al Parque Industrial -acorde a los detalles proporcionados por la institución- que se ubica en El Fortín e ingresó a una bodega.

¿Qué encontraron en la bodega en El Fortín? 

Sin embargo, al ingresar a este espacio de almacenamiento, notaron que se encontraba el vehículo de carga y, a su costado, el hombre, identificado como Jorge Martillo, de 45 años, que se desempeña como conductor para la Prefectura. Inmediatamente, el funcionario fue aprehendido al encontrarse como participante de un presunto delito flagrante y, junto con él, Yuri Chilan, mujer que se encargaría de la bodega.

El sector, por las declaraciones de la Policía, al parecer, era usado para delitos similares puesto que en una estructura de caña, junto a esta bodega, otros dos jóvenes, Elkin Gorotiza y Juan Pinela, ambos de 20 años, también fueron detenidos al ser encontrados con canecas llenas de combustible líquido derivado de hidrocarburos. 

En total, como indicios de estas cuatro detenciones, se recogieron seis canecas de combustible, 50 galones de combustible líquido derivado de hidrocarburos y la motocicleta, que estaba reportada como robada. 

¿Qué dice la Prefectura sobre la participación del funcionario?

Prefectura del Guayas, a través de un comunicado en redes sociales, explicó en la mañana del martes 22 que el funcionario Jorge Martillo es el conductor de un tanquero de agua y que junto con los otros tres detenidos estaban sustrayendo diésel del tanque de combustible del vehículo pesado que, efectivamente, es propiedad de esta institución. 

Además, se señaló que en la acusación particular que presentaría la Prefectura se solicitaría al juez la pena máxima por este delito y, entre otras cosas, la reparación integral de los perjuicios causados. "La Prefectura del Guayas no tolera el uso indebido de recursos públicos y reafirma su compromiso con la transparencia", concluyó este comunicado. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!