Exclusivo
Provincias

Policía en Chimborazo es procesado por el presunto delito de violación.cortesía

Policía procesado por presunto delito sexual contra menor: así fue su modus operandi

El agente fue detenido en flagrancia y enfrenta cargos penales tras haber participado en una investigación sobre desaparición

Un sargento primero de la Policía Nacional fue detenido en delito flagrante tras ser acusado como presunto autor del delito de violación, según confirmó la Fiscalía General del Estado. El uniformado se desempeñaba como agente investigador en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).

Te puede interesar: Once detenidos en Cuenca: Allanamientos e investigación, ¿cuál es el motivo?

El caso ha generado conmoción nacional debido a que el agente estaba asignado a la localización de una adolescente de 16 años, reportada como desaparecida el pasado 15 de julio en el cantón Guano, en la provincia de Chimborazo.

Investigación bajo la lupa y prisión preventiva

De acuerdo con el parte oficial, luego de la localización de la joven el 18 de julio y su entrega a familiares, el policía habría retomado contacto con ella el domingo 20 de julio, bajo el argumento de darle seguimiento a la investigación y entregarle su dispositivo móvil. Sin embargo, la situación derivó en una denuncia por parte de la menor, lo que permitió a las autoridades actuar de inmediato.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso presentó los testimonios de la víctima, de los agentes aprehensores y el informe de valoración médico-legal. Con base en estos elementos, la jueza de turno dictó prisión preventiva contra el procesado, así como medidas de protección para la adolescente y su entorno familiar. La instrucción fiscal permanecerá abierta por un periodo de 30 días.

Aprehensión y proceso penal en marcha

El policía fue ubicado por las autoridades en las instalaciones de la Dinased, en el centro de Riobamba, y fue aprehendido bajo los términos del delito flagrante. Actualmente se encuentra bajo custodia y a disposición del sistema judicial.

La Fiscalía ha tipificado el hecho dentro del artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numeral 2, relacionado con actos contra la integridad sexual de personas menores de edad por parte de funcionarios públicos, hecho que podría agravar su situación jurídica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!