Exclusivo
Provincias

Once detenidos en Cuenca: Allanamientos e investigación, ¿cuál es el motivo?
Los sospechosos serían parte del GDO Los Lobos. Tenían nexos con la Cárcel de Turi
Allanamientos simultáneos en diversos sectores de Cuenca, en la provincia del Azuay, resultaron en la detención de 11 personas, dos de las cuales operaban directamente desde la cárcel de Turi. Los sospechosos son investigados porque presuntamente se dedicaban al acopio y distribución de drogas a gran escala.
(Te invitamos a leer: Alias Fito: ¿Llegó a EE. UU. con fragmentos de bala en su cuerpo?)
El coronel Hugo Arroyo, comandante de la Policía Subzona Azuay, detalló que la investigación de este caso tomó unos seis meses y tras eso, durante la madrugada de este martes, 22 de julio de 2025, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, realizaron 12 allanamientos, cubriendo zonas urbanas y rurales de Cuenca.
Operaciones dirigidas desde la cárcel
Estos sospechosos, según la policía, serían parte del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos y entre los detenidos se encuentra uno de los presuntos cabecillas, identificado como alias 'Oso'.La investigación, ejecutada por personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, reveló que dos prisioneros del Centro de Privación de Libertad (CRS Turi) serían los mentalizadores de las operaciones delictivas.
Arroyo explicó que los reos coordinaban sus acciones a través de terceras personas, aprovechando las visitas y utilizando dispositivos electrónicos. Los demás detenidos registran antecedentes penales por delitos relacionados con el microtráfico.
Entre las evidencias incautadas durante los allanamientos se destacan: 39 kilos de cocaína y dos kilos de marihuana, 400 municiones de diferentes calibres, ocho alimentadoras y dos artefactos explosivos caseros. Además, se confiscaron siete vehículos y dos motocicletas que eran utilizadas para la distribución de sustancias sujetas a fiscalización.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!