Exclusivo
Provincias

Fusil, granadas y droga ocultaba presunta célula de Los Lobos en Baños y Ambato
Doce personas, entre ellas tres mujeres, fueron detenidas durante un operativo ejecutado por la Policía este miércoles 16 de julio
Una estructura delictiva, presuntamente vinculada al Grupo de Delincuencia Organizada Los Lobos, fue desarticulada este miércoles 16 de julio durante un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional en los cantones Baños y Ambato, provincia de Tungurahua.
Te puede interesar: Macabro hallazgo en Puerto López: encuentran cinco cadáveres en descomposición
El operativo, denominado Gran Fénix 31 – Agua Santa, inició a las 04:00 con el despliegue de unidades élite como el GOE, GIR, GEMA, UNAC y Criminalística.
Tras siete meses de investigaciones, se allanaron inmuebles usados para camuflar droga y se detuvo a 12 personas, tres de ellas mujeres, uno colombiano y otro venezolano.
Algunos de los capturados ya tenían antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización e incluso uno de los capturados era considerado objetivo de intermedio valor.

“Estaban generando caos en Tungurahua. Se movían entre Baños y Ambato, buscando posicionarse con violencia”, señaló el coronel Jimmy Viteri, jefe de la Subzona de Tungurahua.
Christian De la Cruz Chaluis, es considerado objetivo de intermedio valor, con al menos tres procesos penales previos, según la información policial.
¿Qué encontraron?
Durante los allanamientos se incautaron 240 kilos de marihuana, 61 kilos de pasta base y 980 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, la Policía encontró un fusil, tres granadas, cuatro armas de fuego, 104 cartuchos, ocho vehículos, 24 celulares y $250 en efectivo.
Parte de la droga estaba oculta en 'caletas' dentro de las viviendas allanadas y compartimentos falsos de vehículos.
Los implicados serían parte de una red que operaba desde la Costa y que pretendía ampliar aún más sus operaciones hacia la Sierra Centro.
Según la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno, esta célula criminal habría cooptado todos los eslabones de la cadena de microtráfico en la zona.
La Policía continúa con la fase de judicialización del caso. Todos los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. "El operativo se considera un golpe clave para frenar el avance del crimen organizado en la provincia", aseguró la gobernadora Daniela Llerena.