Actualidad
¡Artistas marchan para impulsar políticas culturales!
Piden que se cumplan con sus garantías y derechos estipulados en la Ley de Cultura.

El repicar de un tambor hizo que el ‘Spiderman busetero’ bailara y se trepara encima de un automóvil parqueado en la avenida Víctor Manuel Rendón, frente al bar Barricaña, en el centro de Guayaquil. La ciudad se unió a las 10:00 de hoy, 7 de agosto de 2019, a la marcha ‘Cultura en Emergencia’.
José Luis Hidalgo, artista tras la máscara del personaje de Marvel, llegó a la manifestación con sus piruetas.
Artistas y gestores culturales están realizando a nivel nacional la protesta para pedir que se cumplan con las garantías y derechos de la Ley de Cultura para impulsar políticas culturales a favor de los grandes sectores populares, manifestó Miguel Cantos, artista, investigador y director del Instituto Cultural Nuestra América.
Las piruetas del ‘Hombre araña guayaco’ llamaban la atención de los transeúntes, que escuchaban las peticiones que los manifestantes hacían a través del megáfono del artista Jorge Astudillo.
Aproximadamente 30 artistas plásticos, actores, poetas, escritores, cantantes, músicos empezaron a caminar a las 11:00 hacia la Casa de la Cultura núcleo del Guayas. Luego tomarían la avenida 9 de Octubre con dirección a al Gobernación, donde entregaron un manifiesto a las autoridades con sus peticiones.
En el manifiesto piden —a los 2 años 8 meses de aprobada— el cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura, por parte del gobierno y las diferentes instituciones del Estado que tienen competencia cultural.
“Desde que se generó la Ley hay muchos ámbitos pendientes como la Seguridad Social para los artistas, el aumento de presupuesto para las actividades culturales porque rechazamos la disminución del mismo para el año 2019. También que se fortalezcan los espacios culturales”, dijo Miguel Cantos.
Otra petición tiene que ver con el desarrollo del pénsum estudiantil, “partiendo de un proceso de investigación y que concluya en incorporar como materias fundamentales en el sistema educativo a todo nivel, para la plena formación y desarrollo del ser humano, las materias de desarrollo del pensamiento crítico y creativo, y, la enseñanzas de todas las artes que contemple contenidos críticos y creativos, y, la inclusión de los artistas en el sistema educativo nacional”.
La artista circense Marilyn Jara, quien también participó de la marcha, está segura de que si se refuerzan las enseñanzas artísticas en la educación, males como la inseguridad en la ciudad irán desapareciendo.